El número de mujeres que han sufrido la violencia machista en la comunidad de Extremadura ha aumentado en un 32,7% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 929 víctimas. Además, las denuncias también han aumentado hasta las 934, un 33,4% más. Así lo ha indicado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
En cuanto a las órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados en funciones de guardia, se ha producido un aumento interanual del 11%, con un total de 160 órdenes. Por otra parte, el número total de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales ascendió a 167, lo que supuso un incremento del 92%, por su parte se dictaron 11 sentencias absolutorias frente a las 6 del mismo periodo que el año anterior. En cuanto al número de víctimas menores tuteladas ascendió a 3.
En toda España, la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en el primer trimestre de 2023, 1,7 puntos más alta que en el mismo periodo del año anterior. Por encima de la media nacional, se situaron Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Andalucía, Cantabria y Madrid. Las tasas por debajo de la media nacional se contabilizaron en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Extremadura.
El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 63% con respecto al año anterior. En el trimestre analizado, renunciaron a declarar contra su agresor 44 mujeres víctimas. Por otro lado, se enjuiciaron a 180 personas por delito de violencia contra la mujer, lo que representa un aumento del 89,5%, mientras que en el mismo periodo del año anterior, hubo dos personas menores enjuiciadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.