Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Autorizado el inicio de los trabajos de conservación de infraestructuras en la zona regable del Alagón.

Autorizado el inicio de los trabajos de conservación de infraestructuras en la zona regable del Alagón.

MÉRIDA, 8 Nov. - El Consejo de Ministros ha autorizado la redacción del pliego de servicios de explotación, mantenimiento y conservación de la zona regable del Alagón (Cáceres) en la cuenca del Tajo.

El contrato de servicios tendrá una duración de 36 meses, prorrogable por otros 24 meses, con un valor estimado de 15.713.549,22 euros (sin IVA).

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encarga de la gestión, explotación, mantenimiento, y conservación de la zona regable del Alagón.

Este contrato es "imprescindible" para mantener en "perfecto" estado de funcionamiento y conservación el Canal Principal, los Canales Secundarios y Acequias, y todas sus instalaciones complementarias, como caminos generales y de servicio, elevaciones, acueductos y sifones, entre otras.

Su conservación, según apunta en nota de prensa la CHT, requiere una dedicación "continuada" durante todo el año, además de una atención "especial" durante las campañas de riego, con los recursos suficientes para garantizar el buen funcionamiento hidráulico.

La zona regable del Alagón comprende 33.950 hectáreas, con una infraestructura asociada que consta de 148,20 kilómetros de canales principales, 112,6 kilómetros de canales secundarios, 242 kilómetros de acequias, 114 kilómetros de desaguadores, 103,5 kilómetros de caminos generales y 526,8 km de caminos de servicio, repartidos entre ambas márgenes.

Desde julio de 2020 la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Alagón ha venido asumiendo la gestión de distintos sectores mediante encomienda de gestión, siendo los sectores no encomendados aún, el VI, X y XII, a los que afecta el contrato que se autoriza.