Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Bautista advierte a grupos que pueden retirar enmiendas al PGEx para mantener la puerta al acuerdo abierta.

Bautista advierte a grupos que pueden retirar enmiendas al PGEx para mantener la puerta al acuerdo abierta.

En Mérida, el 27 de octubre, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, hizo hincapié en la posibilidad de que los grupos parlamentarios reconsideren las enmiendas a la totalidad que han presentado al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2026. Esta exhortación llega justo antes de que se realice la discusión y votación en la Asamblea, programadas para este martes.

Bautista enfatizó que retirar estas enmiendas sería un paso hacia el diálogo y la negociación con el Gobierno. Durante una rueda de prensa en la capital extremeña, instó a los grupos a reflexionar, manifestando que "si están interesados en negociar, todavía hay tiempo para dar marcha atrás en estas propuestas", subrayando que insistir en ellas sería un claro indicativo de su falta de interés por el consenso.

El consejero subrayó que "la presentación de enmiendas a la totalidad implica una negación de la posibilidad de diálogo". Manifestó su convencimiento de que todos comprenden que tal posición obstaculiza cualquier intento de acuerdo entre el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios. En este sentido, indicó que “la decisión está en manos de ellos”, refiriéndose a los parlamentarios que presentaron las enmiendas.

En caso de que no se produzca la retirada y las enmiendas se discutan en el pleno, Bautista aclaró que desde la Junta no se darán por vencidos y que respeta la libertad decisoria de cada grupo. Reiteró que el Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad al presentar los presupuestos necesarios para la región.

(Para más detalles, consulta Europa Press)