Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Bautista critica a Gallardo por desviar la atención al PP en su intento de blindarse legalmente.

Bautista critica a Gallardo por desviar la atención al PP en su intento de blindarse legalmente.

DON BENITO (BADAJOZ), 2 de julio.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha exigido al líder del Partido Socialista en la región, Miguel Ángel Gallardo, que abandone lo que ha llamado “infantilismo político” y deje de señalar al Partido Popular (PP) como única estrategia para evadir responsabilidades sobre su reciente intento de obtención de un aforamiento como diputado en la Asamblea.

Bautista, quien considera que tanto la Junta como el PP podrían haber sido mucho más severos con Gallardo respecto a su implicación en el caso de la contratación del hermano del presidente Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, le ha solicitado que ofrezca una explicación clara a los ciudadanos y que, en lugar de escudarse en tácticas, hable con transparencia.

Además, Bautista ha comparado la retórica de Gallardo con las artimañas del exnúmero dos del PSOE nacional, Santos Cerdán, recordando que dicho político se encuentra actualmente en prisión por sus acciones.

El consejero se pronunció sobre esta situación durante una rueda de prensa en Don Benito, donde se celebraba la toma de posesión de Elisabeth Medina como nueva alcaldesa. Allí, respondió a las declaraciones de Gallardo, quien aseguró que no se echaría atrás ante lo que considera intentos de silenciarlo políticamente por parte del PP y de Vox.

Bautista calificó la postura de Gallardo como una táctica que ofende la inteligencia de los ciudadanos, advirtiendo que los extremeños merecen un tratamiento respetuoso y maduro en el ámbito político. “Tratar de confundir o paralizar la política, especialmente cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura te ha señalado por un uso ilícito de la ley, es una falta de respeto hacia el electorado”, añadió el consejero.

Subrayó que los ciudadanos de Extremadura son personas adultas que no se dejan engañar, y expresó que las maniobras de Gallardo han consistido en evadir la responsabilidad de sus actos para sacar ventaja política, resaltando que la contratación del hermano de Sánchez va en contra de la lógica y la ética.

Bautista afirmó que la verdadera manipulación radica en el intento de Gallardo por recibir un trato preferencial, además de criticar su estrategia al intentar sortear la crítica con tácticas dilatorias. “Lo que hace falta es ser honesto y dejar de actuar como si los ciudadanos fueran ignorantes”, enfatizó.

Asimismo, el consejero no ocultó su “vergüenza” por las teorías planteadas por Gallardo, asegurando que incluso dentro de su propio partido ha comenzado a ser considerado como un líder políticamente obsoleto.

Finalmente, Bautista instó a Gallardo a enfocarse en resolver los problemas internos de su partido, en lugar de desviar la atención hacia otras formaciones como el PP, que ha mantenido un comportamiento respetuoso a pesar de la gravedad de la situación. “La presidenta podría haber hecho un debate mucho más intenso en el Debate del Estado de la Región, resaltando las implicaciones de las acciones de Gallardo en las instituciones extremas”, concluyó.