Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Blanca Martín promueve el apoyo a la educación pública para el desarrollo regional.

Blanca Martín promueve el apoyo a la educación pública para el desarrollo regional.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado a respaldar desde todas las instituciones la educación pública para que la ciudadanía de la comunidad se pueda quedar en ella a desarrollar sus proyectos de vida.

Martín ha realizado estas declaraciones en Brozas, localidad extremeña que ha albergado la edición de este año de la Fiesta de la Tenca y entrega de las Tencas de Oro y que, como tantas otras en la región, vio cómo parte de su población emigró desde finales de los años cincuenta debido a la "falta de oportunidades".

Así, ha apuntado que pueblos extremeños como éste sufrieron las "consecuencias políticas y económicas" que se daban en la comunidad y en el país y migraron para buscar su sustento, y con ello contribuyeron también a "levantar" otras regiones que se hicieron gracias a su trabajo "mucho más prósperas".

Por ello, ha apostado por apoyar desde todas las instituciones la educación pública y, en concreto, a la Universidad de Extremadura, entidad que cumple 50 años este 2023. "Os habéis convertido en una universidad referente en este país y también en el plano internacional y eso ha costado mucho", ha señalado Martín, quien ha destacado que es preciso seguir respaldando a la universidad para que nadie tenga que marcharse de la región, explica en nota de prensa la Asamblea de Extremadura.

Es precisamente el grupo de trabajo de la Universidad de Extremadura 'Las artes de la palabra de la Antigüedad al Renacimiento' uno de los galardonados en esta edición con la Tenca de Oro, a quien la presidenta de la Asamblea ha felicitado por poner en valor la importancia de figuras insignes de Extremadura como el gramático de Brozas Francisco Sánchez de las Brozas, 'El Brocense'.

El actor Nico Romero ha sido el otro reconocido en esta ocasión, un extremeño que nació hace 40 años como, ha recordado Martín, el Estatuto de Autonomía de Extremadura, una norma que "ha sido, es y deberá ser la gran herramienta de transformación de Extremadura" que ha permitido a la comunidad "consolidar" la democracia y decidir "qué quiere ser y cómo conseguirlo".

La presidenta de la Cámara extremeña ha felicitado también a todos los trabajadores que hacen posible cada año la conmemoración de esta Fiesta de la Tenca, un pez, ha dicho, que descubrió en Brozas, el pueblo de su familia paterna, y que el propio Carlos V degustó e incluso llevó hasta tierras portuguesas.

Blanca Martín ha destacado también la importancia del lenguaje y ha apuntado que éste es un momento propicio para reivindicarlo y por ello no utiliza los masculinos genéricos.

"Es preciso poner en valor que las mujeres estamos presentes en toda la esfera pública y privada, económica, social y política de este país. Nos ha costado mucho llegar y no nos vamos a ir", ha concluido.