Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Conoce el Castillo de Mirabel en Cáceres

Conoce el Castillo de Mirabel en Cáceres
Conoce el Castillo de Mirabel en Cáceres

Introducción

Cáceres es una ciudad llena de historia y patrimonio. Uno de los lugares que no puedes perderte si visitas la zona es el Castillo de Mirabel, situado a tan solo 20 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Este castillo es un claro ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Media, con su imponente fortaleza construida sobre una colina desde la que se divisa toda la comarca de Cáceres.

Historia

El Castillo de Mirabel fue construido en la Edad Media, posiblemente en el siglo XI, durante la época en la que los musulmanes dominaban la península ibérica. Fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII y pasó a formar parte de la red de fortificaciones que protegían la zona de Extremadura.

En el siglo XV, durante la guerra civil que tuvo lugar en Castilla, el Castillo de Mirabel fue escenario de una importante batalla en la que las tropas de la reina Isabel I se enfrentaron a los partidarios del bando opuesto. Desde entonces, el castillo pasó a ser propiedad de la corona y las diferentes familias nobles que ostentaban el poder en la región.

En el siglo XIX, el Castillo de Mirabel se convirtió en una de las residencias de verano de la familia Reina Victoria Eugenia y Alfonso XIII. Desde entonces, el castillo ha sido objeto de diferentes restauraciones y reformas que han permitido su conservación hasta nuestros días.

Arquitectura

El Castillo de Mirabel es un claro ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Media. Está construido en mampostería y sillar y consta de varias torres, murallas y barbacanas que forman un entramado defensivo casi perfecto.

En el interior del castillo podemos encontrar diferentes estancias, como la sala de armas, la capilla o el patio de armas. Además, en el centro de la fortaleza encontramos la torre del homenaje, la cual constituye uno de los elementos más impresionantes del conjunto.

Visita al Castillo de Mirabel

Si estás interesado en visitar el Castillo de Mirabel, debes saber que la entrada es gratuita y que puedes hacerlo cualquier día de la semana, aunque los lunes el castillo permanece cerrado. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en invierno, y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas en verano.

La visita al castillo te permitirá conocer de primera mano la historia y la arquitectura de esta impresionante fortificación. Además, desde la parte más alta del castillo podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de la comarca de Cáceres.

Consejos para visitar el Castillo de Mirabel

  • No olvides llevar calzado cómodo y protección solar en época estival.
  • Si quieres evitar las aglomeraciones, es recomendable visitar el castillo en días laborables a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
  • Si viajas con niños, es una buena idea preparar un juego de preguntas y respuestas sobre la historia y la arquitectura del castillo antes de la visita.

Conclusiones

El Castillo de Mirabel es uno de los lugares más impresionantes y con más historia de la comarca de Cáceres. Sus murallas, torres y salas han sido testigos de numerosas batallas, conflictos y momentos históricos que te transportarán a épocas pasadas. Si visistas la zona, no dudes en incluir una visita al Castillo de Mirabel en tu itinerario.