Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Bomberos forestales de Extremadura viajan a Valencia con equipos especializados.

Bomberos forestales de Extremadura viajan a Valencia con equipos especializados.

En un esfuerzo decidido por afrontar la crisis generada por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, un grupo de 61 efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha comenzado su viaje este martes en dirección a las zonas impactadas. Esta acción se suma a la presencia ya establecida de 370 profesionales, que incluyen miembros de la policía local y nacional, la Guardia Civil, el Ejército, así como bomberos y personal de protección civil, todos comprometidos con la atención a esta emergencia devastadora.

La información fue proporcionada por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Este encuentro, siendo el primero tras la catástrofe causada por la DANA, resultó en la aprobación de una declaración institucional que no solo expresa solidaridad con los afectados, sino que también agradece profundamente a aquellos que se han unido en la labor de mitigar los efectos del desastre.

El contingente que partió desde Peraleda de la Mata en Cáceres está integrado por tres técnicos coordinadores, 51 bomberos forestales, seis maquinistas y un mecánico. Estos especialistas están equipados con 20 camiones autobombas y maquinaria pesada, incluidos retroexcavadoras y góndolas, sumando un total de 27 vehículos. Este equipo llevará consigo "todo el material de trabajo necesario para realizar las labores encomendadas" eficientemente.

Para asegurar la continuidad del apoyo, hay ya preparados otros 61 efectivos que están listos para reemplazar al contingente inicial en un plazo de cinco días, a menos que surjan cambios en la evaluación de la situación. Bautista enfatizó la importancia de estos relevos, destacando que "ellos podrán descansar y volver otra vez hasta que sea necesario", lo que refleja un compromiso inquebrantable con la misión asistencial.

Además, más de 120 extremeños de diferentes cuerpos de seguridad, incluidos bomberos y miembros de protección civil, se encuentran en el terreno realizando tareas de apoyo y rescate, mientras que otros 250 efectivos del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional están demostrando su dedicación en medio de la adversidad, contribuyendo a la estabilidad y seguridad en estos momentos críticos.

Por si fuera poco, también se ha constituido una bolsa de agentes de policía de diversos municipios extremeños dispuestos a desplazarse a la zona. Este mecanismo está diseñado para garantizar los necesarios relevos que permitirán el descanso de los compañeros que ya se encuentran en el frente de la emergencia.

(Más información en Europa Press)