Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cáceres, una joya de vanguardia, promocionará sus museos Helga de Alvear y El Madruelo en Fitur.

Cáceres, una joya de vanguardia, promocionará sus museos Helga de Alvear y El Madruelo en Fitur.

El Ayuntamiento de Cáceres se prepara para presentar su oferta turística en Fitur el próximo 26 de enero. La localidad pretende ser reconocida como una "joya de vanguardia", destacando sus museos Helga de Alvear y El Madruelo, que se integran perfectamente con la Ciudad Monumental, considerada un "joya patrimonial". El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, explicó en rueda de prensa que la ciudad quiere crecer y mostrarse al mundo como una ciudad de vanguardia y patrimonio, con edificios que se convertirán en iconos de la arquitectura contemporánea internacional.

El alcalde resaltó la importancia del Museo Helga de Alvear y el Museo de El Madruelo, diseñados por los arquitectos Emilio Tuñón y Patxi Mangado respectivamente, como dos auténticas joyas de vanguardia que transformarán la ciudad de Cáceres. En este sentido, anunció que se llevarán a cabo mejoras en el entorno de ambos museos para embellecer la Plaza Marrón y Camino Llano.

Además, el Museo Helga de Alvear contará próximamente con una colección privada de instrumentos musicales destacada, formada por más de 2,000 instrumentos y acompañada por 14,000 piezas de cerámica española de distintas épocas. Por otra parte, el alcalde mencionó la reforma del Museo de Cáceres, que supondrá un antes y un después para el centro de la ciudad y su espectacular aljibe.

En cuanto a la gastronomía, Cáceres se promocionará en Fitur como una ciudad con elaboraciones culinarias cuidadas y a buen precio. Asimismo, destacará su agenda cultural compuesta por eventos como el Womad, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, Extremúsika, Horteralia o el Irish Flead.

El objetivo del Ayuntamiento de Cáceres en Fitur es mostrar al mundo una ciudad moderna que combina a la perfección tradición, historia y últimas tendencias. La ciudad contará con un espacio propio junto al stand de Extremadura en el Pabellón 7 y presentará un spot publicitario, así como material turístico sobre la Semana Santa.

Además, durante la feria se presentarán los primeros avances del cartel de Extremúsika para 2024 y Cáceres participará en distintas asambleas, como la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la reunión de la Red de Juderías de España.

El objetivo final es seguir creciendo y atrayendo turistas, optimizando los recursos y poniendo el foco en el turismo nacional e internacional. Hasta noviembre de 2023, se generaron alrededor de 86,000 pernoctaciones de turistas extranjeros en Cáceres.