Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Científicos de la UEx crean IA para detectar cáncer de mama

Científicos de la UEx crean IA para detectar cáncer de mama

El grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (Robolab) ha logrado un avance significativo en la detección temprana del cáncer de mama mediante la utilización de algoritmos de procesamiento de imágenes biomédicas y visión artificial.

Esta investigación se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo y ha contado con la colaboración del equipo de radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

La Universidad de Extremadura (UEx) participa en los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicada a la Salud, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas en medicina personalizada.

El grupo de investigación Robolab de la UEx trabaja en conjunto con el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres en el marco de estos planes, centrándose en la plataforma BREM de crioME aplicada a la medicina personalizada.

Los investigadores de Robolab han presentado su estudio en las Jornadas sobre investigación, innovación y formación en salud en Extremadura, organizadas por Fundesalud en el Hospital Universitario de Badajoz.

El software desarrollado por el grupo de investigación, basado en redes neuronales y Deep Learning, será capaz de procesar y clasificar las imágenes radiológicas para detectar la presencia de cáncer de mama y su tipología.

Este avance es crucial para el diagnóstico temprano y la priorización de estudios urgentes, además de aliviar la carga de trabajo de los radiólogos y reducir las listas de espera de pacientes, señaló el investigador Pedro Núñez.

Los responsables de la ejecución de este proyecto, Pedro Núñez y Pilar Bachiller de la Escuela Politécnica, han destacado la importancia de esta fase inicial de desarrollo y la futura aplicación del software a pacientes del SES.

Con la autorización correspondiente, los radiólogos del Complejo Hospitalario de Cáceres podrán comenzar a utilizar el software en pacientes, lo que representará un avance significativo en la investigación y un beneficio para los pacientes diagnosticados con cáncer.

Los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicada a la Salud están siendo cofinanciados por la Junta de Extremadura, en línea con la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2022, con el objetivo de impulsar la investigación en esta área crucial de la salud.