Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cinco embalses cacereños del Tajo aportan caudales importantes.

Cinco embalses cacereños del Tajo aportan caudales importantes.

El 21 de marzo, la situación hídrica en la provincia de Cáceres revela que cinco embalses de la cuenca del Tajo están en proceso de desembalse, presentando "caudales significativos".

Entre los embalses destacados se encuentra el de Rosarito, que está desembalsando a una tasa de 116 metros cúbicos por segundo, una disminución respecto a los 142 metros cúbicos de hace un día. Los otros embalses están mostrando cifras estables, como Valdeobispo con 90 metros cúbicos, Jerte con 19, Borbollón con 15, y Rivera de Gata con 10 metros cúbicos.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha reportado que estas cifras de desembalses están sujetas a los efectos de la reciente borrasca Martinho, que ha impactado las diferentes subcuencas. Sin embargo, se observa una tendencia general hacia la estabilización o aumento en los caudales desembalsados como medida preventiva ante las inminentes lluvias y el deshielo de la nieve acumulada.

La CHT insiste en la necesidad de actuar con precaución en las áreas situadas río abajo de los embalses y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil, dado el riesgo que presentan las condiciones actuales.

Los embalses de propiedad pública continuarán desembalsando agua en espera de un incremento en las precipitaciones, tal como anticipa AEMET con la llegada de un nuevo frente atmosférico en las próximas horas.