Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Controlado el incendio en Talarrubias que ha afectado 800 hectáreas.

Controlado el incendio en Talarrubias que ha afectado 800 hectáreas.

Talarrubias, una tranquila localidad situada en la provincia de Badajoz, ha sido escenario de un incendio forestal que ya ha sido declarado como estabilizado. Este acontecimiento tuvo lugar el pasado viernes, 21 de junio, y ha afectado a una superficie aproximada de 800 hectáreas de terreno.

El fuego, que se originó en la tarde del viernes alrededor de las 16:34 horas, llevó a las autoridades a activar el nivel de alerta 1 poco después, específicamente a las 17:05 horas, debido a la amenaza que representaba para diversas infraestructuras locales.

La gravedad de la situación motivó la movilización de un robusto dispositivo de emergencias que incluyó 12 unidades de bomberos forestales, 13 medios aéreos, junto con un equipo de maquinaria pesada y la colaboración de especialistas en extinción y agentes del medio ambiente. Esta respuesta coordinada refleja el compromiso por parte de la Junta y sus diversas instituciones ante incidentes de esta envergadura.

Tras una ardua lucha contra el fuego, el nivel de peligro fue finalmente desactivado a la 1:30 de la madrugada del sábado, momento en el que se informó sobre la estabilización del incendio. Sin embargo, como medida precautoria, se mantuvieron en la zona cuatro retenes de bomberos y dos agentes del medio natural para asegurar que la situación no se reavivara.

No obstante, este incendio no fue el único incidente registrado ese día. El Plan Infoex también tuvo que activar el nivel 1 en otro fuego que se reportó a las 16:40 horas en Ceclavín, un municipio de la provincia de Cáceres, donde intervinieron varias unidades de bomberos y efectivos aéreos. Este evento fue controlado y el nivel de alerta fue desactivado a las 19:21 horas.

Adicionalmente, una tercera cantidad de alarmas se generó en Villanueva del Fresno, también en Badajoz, debido a un incendio catalogado como "menor". Este se reportó a las 17:36 y fue rápidamente controlado, permitiendo que la alerta se levantara en cuestión de minutos gracias a la acción de una unidad de bomberos forestales y un medio aéreo.