En una semana marcada por un descenso en los niveles de agua, los embalses del Tajo se encuentran al 56,3 por ciento de su capacidad, con un total de 6.226 hectómetros cúbicos acumulados, mientras que los del Guadiana están al 39,4 por ciento, con 3.759 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Esta disminución en los niveles de agua es evidente, ya que la semana anterior los embalses del Tajo estaban al 57 por ciento y los del Guadiana al 39,6 por ciento.
A nivel nacional, la reserva hídrica presenta un total de 26.773 hectómetros cúbicos, lo que representa el 47,8 por ciento del total, una décima y 82 hm3 menos que la semana anterior.
Comparado con el año pasado, la reserva de agua es 12 puntos más alta y 2,2 puntos menos que la media de la última década.
El ministerio destaca que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica, mientras que en la vertiente Mediterránea han sido escasas, con destacados 165,8 litros por metro cuadrado registrados en Pontevedra (Galicia).
En cuanto al nivel de agua por regiones, el Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6 por ciento, el Cantábrico Occidental al 70,8 por ciento, el Miño-Sil al 64,2 por ciento, entre otros.
Por otro lado, embalses como el Guadiana se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, junto con Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Cuenca Mediterránea Andaluza, Júcar, Cuencas internas de Cataluña y el Segura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.