Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

CSIF exige el pago de salarios a empleados públicos frente a la Asamblea.

CSIF exige el pago de salarios a empleados públicos frente a la Asamblea.

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha declarado que es hora de pasar de las palabras a los hechos.

MÉRIDA, 26 Sep.

Más de cien delegados y partidarios de CSIF Extremadura se han reunido este jueves en las afueras de la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con el inicio del pleno, para exigir que se pague el 2% de aumento salarial pendiente de 2020 para los trabajadores públicos de la Junta, y también la actualización del pago por kilometraje a 0,26 euros para los desplazamientos en vehículos particulares por motivos de servicio.

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha expresado a los medios que finalmente la Junta de Extremadura "reconoció la deuda pendiente con los empleados públicos", pero insistió en que es momento de decir "basta" a la discriminación hacia los empleados públicos en Extremadura, que son los únicos en toda España que aún no han recibido ese aumento salarial.

Además, destacó que es inaceptable que los empleados públicos deban usar sus vehículos personales para trabajar y pierdan dinero cada vez que lo hacen.

De esta manera, Benito Román agradeció al gobierno regional por querer abordar esta situación, pero enfatizó que es hora de pasar de las palabras a los hechos. El propio presidente de CSIF Extremadura trasladó este mensaje a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien se acercó a la concentración de la organización sindical antes de ingresar al pleno de la Asamblea.

"Agradecemos a la presidenta por acercarse y informarnos que tienen la intención de abordar estas cuestiones en futuras negociaciones, lo que sugiere que finalmente se encontrará una solución a estos asuntos importantes debido a la buena disposición para ello", señaló Benito Román, haciendo hincapié en que CSIF siempre está abierto al diálogo y la negociación para llegar al mejor acuerdo posible lo antes posible.

Recordó que la deuda del 2% es un legado del pasado, ya que fue el gobierno anterior en 2020 el que dejó de pagar a los empleados públicos, y ahora es de vital importancia cerrar este asunto para que los trabajadores públicos de Extremadura no sigan siendo discriminados en comparación con el resto de España, según informa CSIF en un comunicado de prensa.

Benito Román hizo hincapié en que ya habían planteado esta demanda al gobierno anterior de la Junta de Extremadura, y ahora están instando a los grupos parlamentarios a que en sus propuestas presupuestarias para 2025 incluyan las partidas necesarias para saldar la deuda y actualizar el kilometraje de los empleados públicos.

En caso de no hacerlo, advirtió Benito Román, seguirán luchando y defendiendo a los trabajadores representados por ellos, que en este caso serían los del sector público.

Según estimaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la deuda con los empleados públicos de la región asciende a 25,1 millones de euros.