Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Descenso del 1,4% en los precios industriales de Extremadura en agosto.

Descenso del 1,4% en los precios industriales de Extremadura en agosto.

En la región de Extremadura, los precios industriales descendieron un 1,4 por ciento durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año 2023, superando ligeramente la media nacional que fue del -1,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

A pesar de esta disminución interanual, en comparación con julio de este año, los precios industriales en Extremadura aumentaron un 1,4% y en los primeros ocho meses del año 2024 registraron un descenso del 0,7%.

Este descenso del 1,4% estuvo influenciado por la bajada de precios en los bienes intermedios (-7,2%) y en la energía (-4,6%), mientras que otros sectores mostraron cifras positivas, liderados por los bienes de equipo con un aumento del 6,9%.

A nivel nacional, la caída de los precios industriales fue del 1,3% en agosto en comparación con el mismo mes del año 2023, en contraste con la disminución del 1,6% que se había registrado en julio.

Con este retroceso interanual en agosto, la inflación en el sector industrial ha estado en terreno negativo durante 18 meses consecutivos, luego de un periodo de 26 meses de incrementos que finalizó en marzo del año 2023, cuando las tasas positivas se mantuvieron durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial en agosto se debió en parte a la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa interanual en 1,1 puntos, alcanzando el -6%, debido al encarecimiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en comparación con agosto de 2023.

Por otro lado, los bienes de consumo no duradero fueron uno de los sectores industriales con mayor influencia negativa, al disminuir su tasa interanual en un punto, llegando al 1,7%, principalmente por la reducción en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró en un 0,6% en agosto, cuatro décimas menos que en julio y situándose 1,9 puntos por encima del índice general.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales aumentaron un 1,5% en agosto en comparación con julio, impulsados por el incremento en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica en un 11,4% respecto al mes anterior, y un incremento del 5,3% en los precios de la producción de gas.

En agosto, la inflación industrial presentó tasas anuales negativas en doce comunidades autónomas, siendo País Vasco (-3,5%), Murcia (-3,2%) y Andalucía (-3%) las más afectadas. Por otro lado, cinco regiones registraron tasas interanuales positivas en sus precios industriales: La Rioja (+2,2%), Canarias (+1,5%), Navarra (+1,4%), Asturias (+1,3%) y Baleares (+1,2%).