Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Desmantelan red criminal en Sevilla y Badajoz que defraudó más de un millón de euros con alquileres fraudulentos

Desmantelan red criminal en Sevilla y Badajoz que defraudó más de un millón de euros con alquileres fraudulentos

En una operación llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, se ha logrado desarticular una red internacional en Sevilla y Badajoz que se dedicaba a estafar a través de falsos alquileres, logrando defraudar más de 1.000.000 de euros. En total, han sido detenidas 41 personas y se han realizado registros en ambas ciudades, donde se han incautado dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y se han investigado más de 250 cuentas bancarias. La red contaba con distintos niveles de jerarquía involucrados en el fraude, además de estafar a particulares, también engañaban a empresas utilizando el método BEC (Business Email Compromise).

La investigación se inició a raíz de la proliferación de estafas en línea cometidas tanto contra particulares como contra empresas, donde los criminales utilizaban cuentas bancarias fraudulentas para recibir los pagos de sus actividades delictivas. Detectaron que el dinero ingresado en estas cuentas era rápidamente desviado a otras cuentas o retirado en efectivo.

La organización utilizaba estafas del método BEC, pero también engañaba a particulares con falsos anuncios de alquileres. Cada miembro de la organización tenía una función específica, desde interceptar comunicaciones hasta desviar fondos y eliminar rastros.

Las personas que recibían el dinero robado eran reclutadas por la organización para abrir cuentas bancarias y operar según las indicaciones de los líderes. Estas personas eran las "mulas informáticas" y ocupaban el nivel más bajo. Una vez obtenido el dinero en efectivo, las "mulas" lo entregaban a los captadores, quienes a su vez lo pasaban a los recaudadores.

El dinero defraudado se enviaba fuera de España, ya sea a través de transferencias internacionales o servicios de envío de dinero. En total, se ha detenido a 41 personas y se ha logrado incautar 1.195.308 euros. Los líderes de la organización, residentes en Sevilla y Badajoz, han sido enviados a prisión tras comparecer ante la justicia.

El método BEC es una variante de la estafa conocida como man in the middle, donde se obtiene acceso a información empresarial o se extrae dinero a través de correos electrónicos fraudulentos. Este ciberataque se centra en obtener información comercial crítica o extraer dinero mediante engaños por correo electrónico, comprometiendo cuentas empresariales para obtener información confidencial y dirigir pagos fraudulentos.