Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Detenido en La Vera por estafar 5.400 euros a un anciano en falsa operación ocular.

Detenido en La Vera por estafar 5.400 euros a un anciano en falsa operación ocular.

CÁCERES, 29 Jun.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre acusado de estafar a un septuagenario residente en la comarca cacereña de La Vera, al cobrarle 5.400 euros con la falsa promesa de ser operado con éxito de la pérdida de visión que padece.

La investigación se inició cuando la víctima, un septuagenario denunció ante la Guarcia Civil que había sido estafado por un hombre al que había conocido en un bar, donde tras entablar conversación, le explicó el problema de ceguera que padece y que le supone una importante pérdida de visión en ambos ojos.

Ante esta situación, el denunciado le manifestó que tenía un familiar que ejerce como médico en Portugal, y que podía ayudarle a ser operado allí con éxito, recuperando de esta manera gran parte de la visión, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez se hubo ganado la confianza de la víctima, se efectuaron cuatro extracciones de 600 euros en un cajero automático (el máximo de efectivo autorizado en estas operaciones) además de tres transferencias bancarias de 1.000 euros cada una, desde la cuenta bancaria del denunciante a otra cuenta titularidad del denunciado.

En total la víctima le entregó 5.400 euros, que quedaron en poder del denunciado, a través de unas operaciones bancarias en las que estaban presentes los dos, sin embargo, "la última transferencia la realizó a solas el denunciado tras haber conocido y memorizado las claves de acceso en las operaciones anteriores", explica.

Con toda esta información, los agentes abrieron una investigación en la que pudieron obtener las pruebas e indicios necesarios sobre la supuesta implicación del denunciado en los hechos, tras lo que fue localizado y detenido acusado de estafa, y remitieron las diligencias instruidas a la autoridad judicial en Plasencia.

Ante esta situación, la Guardia Civil explica que esta investigación se enmarca dentro del 'Plan Mayor de Seguridad' dirigido a la prevención y erradicación de los delitos cometidos sobre personas mayores.

Por eso, recomienda que "si se encuentra ante una situación de este tipo, no permita que nadie se aproveche de sus esperanzas", así como que desconfíe de los tratamientos o productos con garantías o promesas referidas a su salud, y verifíquelas con su médico o profesional de la salud.