La Diputación de Badajoz ha organizado hasta el 15 de junio un curso que profundiza en la potestad de investigación y en la recuperación de caminos públicos. La institución ha recuperado 80 de ellos en coordinación con los ayuntamientos implicados.
Esta actividad formativa se compone de cuatro sesiones impartidas por diferentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, así como funcionarios de otras administraciones, tanto locales, como regionales y estatales.
En el curso se informará sobre los procedimientos de investigación y recuperación de bienes de dominio público, el procedimiento administrativo de recuperación de camino público, el procedimiento civil de recuperación, la alteración catastral, catálogo de caminos públicos, base de datos de inventarios, experiencias para los pequeños municipios y el Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz.
Las actuaciones hasta ahora realizadas han permitido la recuperación para el uso público de 80 caminos, los cuales históricamente tuvieron usos agrícolas y de ocio y que habían sido cortados por propietarios privados.
La entidad ha asesorado a los ayuntamientos en el manejo de los registros administrativos, catastrales y registrales, lo que ha permitido devolver al patrimonio municipal esos antiguos caminos de uso público.
En este ámbito de actuaciones se ha propiciado el registro de 180 caminos, para dar mayor seguridad jurídica, a los ayuntamientos de la provincia en la acreditación de la propiedad.
La Diputación de Badajoz continuará impulsando junto a los consistorios el deslinde y recuperación de los caminos públicos municipales con el fin último de que su uso público redunde en el desarrollo económico del municipio y el disfrute de sus vecinos.
Con esta iniciativa se favorece a las políticas implantadas en la agenda 2030 recogidas en el objetivo de desarrollo sostenibles 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el 9, industria, innovación e infraestructuras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.