Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Dos estafadores detenidos en Badajoz por robar más de 7.700 euros en criptomonedas a un vecino.

Dos estafadores detenidos en Badajoz por robar más de 7.700 euros en criptomonedas a un vecino.

BADAJOZ, 12 May. - La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos hombres acusados de estafar a un vecino de Badajoz por un total de 7.750 euros a través de un presunto contrato para invertir en criptomonedas ficticias.

Los sospechosos, que ostentan la vecindad en Sevilla, se dedican a captar clientes mediante el uso de las redes sociales, las páginas web o las llamadas telefónicas, con la promesa de altos rendimientos sin riesgo alguno durante su inversión en criptomonedas.

La operación en cuestión responde al nombre de "Civilis" y ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil con base en Badajoz, que ha detenido a los dos hombres por su presunta implicación en la estafa, según se indica en una comunicación de prensa emitida por la institución.

La investigación se inició después de que un ciudadano de Badajoz pusiera en conocimiento las autoridades de que había sido víctima de una estafa de 7.750 euros en relación a su inversión en criptomonedas. Los investigadores lograron seguir la pista del dinero hasta dar con unas cuentas bancarias de la provincia de Sevilla, en cuyo titularidad estaban los sospechosos, dos 'brokers' falsos procedentes de la capital andaluza.

De esta manera, los agentes pudieron rastrear los movimientos que se realizaban en dichas cuentas, a través de la realización de múltiples transferencias destinadas a una plataforma en línea que permitía el acceso a los supuestos 'brokers' por medio de las páginas web, las redes sociales o las llamadas telefónicas, en las que prometían a los clientes altos rendimientos sin riesgos.

De este modo, los sospechosos captaron al ciudadano de Badajoz, con el que formalizaron un contrato para invertir en criptomonedas inexistentes, y le facilitaron acceso a una página web en la que podía consultar los supuestos beneficios de su inversión, "dando apariencia legal a las operaciones realizadas generando así la confianza de la víctima", según representantes de la Guardia Civil.

Cuando el vecino intentó recuperar su inversión y los beneficios, los estafadores le solicitaron aún más dinero con el objetivo de poder retirar los fondos, a lo que el hombre se negó.

Finalmente, gracias a la acumulación de pruebas incriminatorias y actuación policial, el equipo EDITE logró dar con los dos sospechosos materiales de la trama en Sevilla, a quienes se les ha instruido las correspondientes diligencias penales que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.

A día de hoy, todavía se están llevando a cabo diversas gestiones con el fin de identificar a posibles víctimas que no hayan denunciado una situación similar o que desconozcan que puedan haber sido estafadas mediante este mismo método.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que desconfíen de las promesas que les expongan una posibilidad de gran beneficio o de un rendimiento garantizado sin ningún tipo de riesgo, así como de las ofertas de inversión que se reciban sin haber sido solicitadas en el correo electrónico o teléfono provenientes de Internet.

Asimismo, aconseja investigar antes de realizar cualquier inversión, buscar opiniones y reputación de las webs, desconfiar de las páginas de reciente creación y revisar la dirección de la web debido a que a menudo contiene errores ortográficos, así como no hacer aportaciones en plataformas que se encuentren en paraísos fiscales.

La seguridad recomienda encarecidamente que, en el caso de que se desee realizar algún tipo de inversión, el ciudadano consulte con las autoridades reguladoras oficiales estatales y europeas, que publican de forma periódica las webs que operan y que se consideran irregulares.