Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"El Festival 'Orgullo de Pueblo' llevará teatro y música a ocho localidades de Badajoz en junio."

La localidad de Badajoz ha sido el escenario de la reciente revelación del festival LGTBIQ+ titulado 'Orgullo de pueblo', que se llevará a cabo en el mes de junio. Este evento, respaldado por la Diputación de Badajoz, busca acercar diferentes expresiones culturales a ocho municipios, promoviendo una serie de actividades como teatro, actuaciones de drag queens, musicales y hasta bingos, con el trasfondo de celebrar y defender la diversidad en las formas de amar.

El festival comenzará el 6 de junio en Villanueva del Fresno, donde los asistentes podrán disfrutar de 'Romance de Valentía', un espectáculo que se repetirá en La Coronada al día siguiente. Otras fechas clave incluyen el 13 de junio en Los Guadalperales con el musical 'Este concierto es una ruina', el 14 en Valencia del Ventoso con un evento lleno de drags, DJs y bailarines, y el 20 en Medina de las Torres con 'Querida amiga'.

Las actividades continuarán en Valverde de Burguillos el 21 de junio, así como en Valdivia el 28, donde se llevará a cabo la actividad 'Baila bingo drag'. El festival cerrará en Olivenza el 29 de junio con otra presentación de 'Querida amiga'. Los organizadores, incluyendo a la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, y representantes de los municipios involucrados, han resaltado la importancia de este evento como un símbolo de inclusión y diversidad.

Linares ha confirmado que esta es la segunda edición del festival, que se enmarca dentro de la serie de programas de Igualdad promovidos por la Diputación. La diputada destacó recientemente la entrega del Premio 'Tinta y Pluma' al autor Enrique Aparicio, quien con su obra 'La mancha' analiza las realidades de ser gay, lesbiana o trans en un entorno rural, enfatizando las luchas que enfrentan estas identidades cuando intentan ser auténticas.

En sus declaraciones, Linares subrayó que no debe haber razón para que nadie se sienta marginado por ser quienes son o por amar a quien deseen. Afirmó que todas las personas tienen el derecho de buscar su felicidad y de ser respetadas por quienes eligen amar. Este festival representa un esfuerzo por normalizar la visibilidad de estas realidades y la reivindicación de la igualdad 'real' para todos, con una atención especial hacia el medio rural.

(Para más detalles, puede consultar Europa Press)