Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El foco del pleno de la Asamblea está en las rebajas fiscales, la amnistía y el inicio del curso escolar.

El foco del pleno de la Asamblea está en las rebajas fiscales, la amnistía y el inicio del curso escolar.

MÉRIDA, 28 Sep. - La convalidación del decreto de la Junta de Extremadura que introduce rebajas fiscales en la región, así como una comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, para abordar el inicio del curso escolar en la comunidad, son algunos de los asuntos del pleno que la Asamblea celebra este jueves, 28 de septiembre.

El pleno arrancará a las 9,30 horas de este jueves con las preguntas a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a la que Unidas por Extremadura preguntará por el "pin parental" y el PSOE le interperlará sobre si "goza de buena salud el Gobierno de coalición PP-VOX".

A continuación se sustanciarán las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que versarán sobre la privatización de la educación pública o sobre el Perte VEC II de Envisión de Navalmoral de la Mata.

El orden del día continuará con una comparecencia, a petición propia, de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, para informar sobre el inicio del curso escolar 2023/2024 en Extremadura.

La sesión plenaria continuará con la convalidación del Decreto-ley 4/2023, de 12 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes, aprobada por la Junta de Extremadura el pasado 12 de septiembre.

En el turno de las propuestas de impulso, el pleno debatirá una de Unidas por Extremadura para instar a la Junta a adoptar medidas para prevenir la violencia sexual en la Federación Extremeña de Fútbol, y dos del PSOE, para instar a la Junta a cumplir con la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, así como para desistir de la medida anunciada de eliminar el impuesto de matriculaciones, de las viviendas vacías y de patrimonio, entre otras.

Por último, el pleno concluirá con dos propuestas de pronunciamiento, las dos presentadas por Vox, para instar al Gobierno de España por un lado a rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado, y por otro para adoptar una serie de medidas en defensa de la igualdad de todos los españoles.