Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Hospital Universitario de Cáceres incorpora un mamógrafo digital que acelera el diagnóstico del cáncer.

El Hospital Universitario de Cáceres incorpora un mamógrafo digital que acelera el diagnóstico del cáncer.

En Cáceres, un avance significativo ha tenido lugar en el campo de la salud con la reciente incorporación de un moderno mamógrafo digital en el Hospital Universitario de Cáceres. Este dispositivo de última generación está diseñado para optimizar el diagnóstico del cáncer de mama, facilitando tanto las mamografías como las biopsias necesarias para una detección más rápida.

La adquisición de este mamógrafo, que ha supuesto una inversión de 302.500 euros, es un paso adelante en la lucha contra el cáncer. Según información proporcionada por la Junta de Extremadura, el nuevo equipo utiliza una técnica avanzada de mamografía por contraste estereotáxica, la cual mejora la visualización de posibles lesiones malignas y permite realizar biopsias de manera más eficiente.

Con este nuevo equipamiento, se puede llevar a cabo en una sola cita tanto el estudio de imágenes para detectar anomalías como la punción en el tejido sospechoso de ser cancerígeno. Esta metodología no solo simplifica el proceso, sino que también acelera el tiempo necesario para iniciar tratamientos, lo que es crucial para los pacientes.

La necesidad de este mamógrafo surge de la “intensa actividad de intervencionismo” que caracteriza a la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico del Área de Salud de Cáceres, donde el año anterior se registraron 156 nuevos casos de cáncer de mama.

Para asegurar un manejo adecuado del nuevo equipo, se ha llevado a cabo una exhaustiva formación del personal involucrado en la Unidad de Mama. Este proceso ha incluido a técnicos, enfermeras y radiólogos, quienes se han capacitado en el uso del sofisticado sistema del mamógrafo, garantizando así un servicio de calidad en el tratamiento de esta enfermedad.