El Palacio de Carvajal en Cáceres presenta su impresionante Belén con más de 300 figuras, incluyendo una destacada Carantoña.

El Palacio de Carvajal en Cáceres presenta su impresionante Belén con más de 300 figuras, incluyendo una destacada Carantoña.

La diputación de Cáceres ha montado su tradicional Belén en el claustro del Palacio de Carvajal, el cual estará abierto al público hasta el 7 de enero. Esta exhibición cuenta con 162 figuras humanas, 34 de ellas articuladas o en movimiento, así como 140 figuras de animales.

Entre las novedades de este año se encuentran las figuras móviles del harinero, del vendedor de maíz y un pastor recostado cuidando un rebaño de ovejas. Además, se ha incluido una recreación de la Fuente Fría de Cáceres y una figura representando una Carantoña acehúcheña, que espera ser descubierta por los visitantes.

El Belén ha sido construido sobre una estructura de madera de 60 metros cuadrados, garantizando así que los niños puedan verlo claramente. En él se han recreado escenas de desierto, montaña y paisajes típicos que incluyen huertas y sembrados, molinos y láminas de agua.

Este Belén es dinámico, con dos circuitos, uno para el día y otro para la noche. Bajo la luna, se muestra el trabajo de los panaderos, y a medida que amanece, otras figuras móviles cobran vida.

La inauguración del Belén tuvo lugar el lunes pasado y contó con la participación de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos Las Delicias y Ribera del Marco. El presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, agradeció a los trabajadores por montar "el mejor Belén que hay en toda la ciudad de Cáceres".

Morales dirigió un mensaje a los niños presentes, destacando la importancia del Belén como símbolo de paz, concordia y amistad más allá de las diferencias. El acto finalizó con la interpretación de un villancico por parte de los niños de ambos colegios, y asistieron también la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, además de diputados y diputadas de la corporación provincial.

El equipo de trabajadores de la diputación cacereña que montó este Belén incluyó a Juan Montero, Emiliano García, Juan Luis Gómez, Victoriano Silva, Jacinto Pérez, José Facundo, Javier Ríos, Jacinto Borrella, Francisco Cortés, Julián Vaquero, José Antonio Castellanos, Isidro Márquez y Javier Carrasco. Además, contaron con la colaboración de Teodoro Mateo "Melli" y el apoyo en seguridad de José Carlos Olivenza e Isidro Márquez.

Es importante destacar que el horario de visitas es hasta el 7 de enero de 2024, de lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas, los sábados de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:45 horas. El Palacio permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Tags

Categoría

Extremadura