Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El PP extremeño lamenta falta de cortesía del PSOE con el nuevo Ejecutivo regional

El PP extremeño lamenta falta de cortesía del PSOE con el nuevo Ejecutivo regional

MÉRIDA, 28 Ago.

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado al PSOE regional por no haber dado los "100 primeros días de cortesía" al nuevo Ejecutivo regional presidido por María Guardiola y por haber sido "tremendamente irresponsable" durante estos meses en la oposición.

De este modo, ha afeado que los socialistas han estado "más pendientes de poner palos en la rueda que de solucionar los problemas de Extremadura", un aspecto que ha considerado que es el "problema del actual Partido Socialista en Extremadura, que está más pendiente de ellos mismos que de los problemas de los extremeños".

Así, y a su juicio, el PSOE es un partido "sin proyecto", "sin rumbo", "sin liderazgo" e "interino", que "vive su sálvese quién pueda particular y donde cada uno hace la guerra por su cuenta" frente a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que está "ocupada y preocupada" por los "problemas reales" de los extremeños y de Extremadura y que "trabaja incansablemente para que Extremadura esté en el lugar en el que se merece".

De este modo, y en rueda de prensa, Sánchez Juliá ha valorado que el gobierno regional presidido por María Guardiola "no parado de trabajar" este verano, tiempo en el que ha desbloqueado "proyectos importantes" para la comunidad.

Sánchez Juliá ha insistido en que los extremeños han visto cómo en las semanas que han transcurrido desde la toma de posesión de Guardiola y sus consejeros "no ha parado de trabajar desbloqueando proyectos importantes" para la región y ha solucionado los "regalos que el señor Fernández Vara ha ido dejando en los últimos meses de gobierno socialista".

De este modo, entre otros, el portavoz del PP extremeño ha destacado que se ha dado un impulso "muy importante" para seguir apostando por dos infraestructuras como las terminales ferroviarias de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Sánchez Juliá ha criticado que la "inacción" del anterior gobierno del Partido Socialista ha hecho que la ejecución de estas obras esté a un "escaso 20 por ciento, cuando el plazo de ejecución terminaba la semana pasada", al tiempo que ha añadido que el "impulso" dado por el Ejecutivo 'popular' ha hecho que se sigan consignando 17,6 millones de euros para Expacio Mérida y 16,2 millones de euros para Expacio Navalmoral.

Asimismo, entre las medidas adoptadas en estas primeras semanas de gestión al frente de la Junta de Extremadura, el portavoz del PP extremeño ha incluido que el gobierno presidido por María Guardiola ha finalizado el informe de afección que "bloqueaba" la marcha del proyecto de regadío en Tierra de Barros.

De esta forma, la "práctica totalidad" de la superficie comprendida dentro del proyecto podrá transformarse y regarse, a excepción de 63 hectáreas afectadas por la Red Natura de un total de 15.000 hectáreas con las que cuenta el proyecto.

También se ha adjudicado durante este verano el destino de más de 5.000 docentes para el curso 2023-2024, plazas en las que se han tenido que incluir más de 300 que el anterior gobierno socialista no había incluido para que los docentes pudiesen elegir destino.

Además, ha sumado el 'popular' que se ha anunciado que se va a permitir elevar a 100.000 euros el límite exento de garantías para el fraccionamiento o aplazamiento de deudas tributarias en Extremadura, una medida que es "clave" para "facilitar" la atracción, de inversiones y la puesta en marcha de negocios en Extremadura que creen empleo en la región.

De la misma manera, Sánchez Juliá ha puesto en valor que se han solucionado "problemas" en los campos de voluntariado surgidos este verano debido a la "falta de gestión" del anterior Ejecutivo y se han abonado más de 2 millones de euros de pagas pendientes de la PAC, que estaba alguno "incluso sin firmar desde el año 2018".

En otro orden de asuntos, Sánchez Juliá ha mostrado su satisfacción por la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la concesión de las medallas a las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Extremadura.

"56 víctimas extremeñas, 56 familias que debido a la barbarie terrorista vieron truncadas sus vidas y que hoy, al amparo de la Ley de Asistencia y Reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Extremadura reciben este reconocimiento", ha expuesto.

También, y a preguntas de los medios por la viabilidad del regadío de Tierra Barros en un contexto de falta de precipitaciones, el portavoz del PP extremeño ha destacado que es un proyecto "muy importante" para Extremadura y que el mismo es "muy solvente" y debe buscar la "eficacia" en la utilización del agua.