Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El PSOE de Extremadura decidirá el miércoles sobre una enmienda al presupuesto que ignora sus propuestas.

El PSOE de Extremadura decidirá el miércoles sobre una enmienda al presupuesto que ignora sus propuestas.

En Mérida, a 25 de noviembre, el secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que el próximo miércoles se dará a conocer la postura de su grupo parlamentario respecto a la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad que solicite la devolución del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025.

Gallardo hizo esta declaración ante los medios de comunicación, justo antes de participar en un acto institucional que conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, no reveló si su partido respaldará la enmienda impulsada por Unidas por Extremadura, la cual se debatirá el próximo viernes durante la sesión plenaria de la Asamblea.

En respuesta a la pregunta sobre la elaboración de una enmienda por parte de su formación, el líder del PSOE subrayó que su partido es “serio” y que, por lo tanto, no consideran los presupuestos como un “papel mojado”, de modo que no se apresuran a presentar una enmienda a la totalidad apenas un día después de su presentación.

Con esto en mente, Gallardo afirmó que están llevando a cabo un estudio “en profundidad” de las cuentas registradas en el parlamento regional el pasado miércoles, con el objetivo de evaluar sus “posibilidades” antes de tomar una decisión definitiva.

El secretario general expresó su posición al decir: “No le puedo dar todavía una respuesta porque todavía no lo hemos estudiado en profundidad”. A pesar de esto, enfatizó que lo que han observado hasta el momento no les resulta “agradable” y que, además, no han considerado “ninguna” de las medidas planteadas por los socialistas, lo que contrasta con lo afirmado por el Gobierno regional.

“Es todo mentira lo que dijo la consejera de Hacienda, al afirmar que se habían incorporado iniciativas del PSOE”, declaró Gallardo. Además, criticó a la presidenta de la Junta, María Guardiola, por gobernar con “una inmensa minoría” y por creer que puede aprobar todo lo que propone sin recurrir a acuerdos previos con otros grupos.

En este contexto, Gallardo también señaló que esta actitud se basa en una “mala táctica”, caracterizada por “soberbia” y por una desconexión con la realidad de una región que ha atravesado un “año de inestabilidad absoluta”, todo debido a un gobierno que “no está dispuesto a negociar con aquellos que, de manera leal, han ofrecido su colaboración para la gobernanza en Extremadura”.

Finalmente, cuando se le preguntó si considera que los presupuestos podrían ser rechazados el viernes, especialmente tras los acontecimientos del pleno del jueves sobre el decreto de medidas de vivienda, afirmó que esa situación fue “probablemente” una “llamada de atención”. Sin embargo, se mostró “convencido” de que “la irresponsabilidad de la señora Guardiola no ha llegado a tanto como para presentar unos presupuestos sin un acuerdo previo con Vox”.