Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El sector servicios aumenta sus ventas en un 11,9% y la ocupación en un 0.3% en marzo.

El sector servicios aumenta sus ventas en un 11,9% y la ocupación en un 0.3% en marzo.

El sector servicios en Extremadura ha experimentado un incremento del 10,5% en su facturación durante el mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone siete décimas más que la media nacional, la cual se sitúa en un 9,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este aumento se sitúa como el sexto menor en comparación con el resto de comunidades autónomas de España, siendo liderados por el Principado de Asturias (con un 23,4% de incremento en la facturación del sector servicios), Islas Baleares (22,7%) y Región de Murcia (15,3%). Por su parte, los menores incrementos se han registrado en Comunidad de Madrid (3,9%), País Vasco (8,9%) y Aragón (9,9%).

En lo que llevamos de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 6,8% en Extremadura, lo que queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 10,1%. Además, la ocupación en el sector servicios ha aumentado un 1,9% en la región extremeña, por debajo también de la media nacional, que ha repuntado un 2,1%. El noveno mayor aumento en la ocupación del país se ha registrado en esta comunidad autónoma, donde la tasa anual del índice de empleo fue positiva respecto a marzo de 2022 en casi todas las comunidades autónomas y negativa en dos.

Por otro lado, el pasado mes de marzo, el sector servicios ha registrado un aumento del 9,8% en su facturación respecto al mismo mes del año pasado, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior. Con este avance, los servicios encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. En este sentido, el comercio ha facturado un 9% más el pasado mes de marzo, gracias en gran parte a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que ha tenido un incremento del 33,6% en tasa interanual.

Por otro lado, los otros servicios han elevado sus ventas un 11,5% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, impulsados especialmente por la hostelería (con un aumento del 18,2%), transporte y almacenamiento (14,1%) y actividades administrativas (13,5%). También han subido las ventas, aunque en menor medida, en actividades profesionales, científicas y técnicas (8,1%) e información y comunicaciones (5,7%). Los servicios de alojamiento han aumentado sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida han facturado un 17% más que en marzo de 2022. Las agencias de viaje y operadores turísticos y el transporte aéreo son las actividades que mayores repuntes han experimentado, con incrementos del 56,6% y el 48,7%, respectivamente.

Finalmente, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero. La ocupación en el sector servicios ha crecido por vigésimo cuarto mes consecutivo en marzo, con un ritmo interanual del 2,1%, dos décimas por encima de lo registrado en el mes de febrero. Baleares ha sido la comunidad autónoma que más ha incrementado la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de marzo, con una subida interanual del 5,2%, mientras que Asturias ha sido la que más ha elevado las ventas, con un 23,4% en tasa interanual.