Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Empresa de gestión de residencia de mayores de Zafra se compromete con su primer plan de igualdad

Empresa de gestión de residencia de mayores de Zafra se compromete con su primer plan de igualdad

MÉRIDA, 4 Ene.

El sindicato CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Giamex, ubicada en Zafra y dedicada al sector de atención a la dependencia con una plantilla de más de 200 personas.

Giamex, una organización privada que engloba a la Residencia de Mayores Sierra Pinar, el servicio de ayuda a domicilio y el centro de formación, implementará este plan con el objetivo de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en su estructura y política de gestión, corrigiendo los desequilibrios existentes y previniendo futuros desequilibrios.

Entre las medidas del plan se encuentra la implantación de un procedimiento de selección y contratación transparentes para asegurar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Además, se dará preferencia a la contratación de personal interno para estabilizar el empleo, pasando de contratos temporales a indefinidos y de jornada parcial a completa cuando sea posible.

También se establece que, en igualdad de méritos y capacidades, tendrán preferencia en los ascensos las personas del sexo infrarrepresentado en el área o nivel jerárquico correspondiente.

En cuanto a las medidas de conciliación, se permitirá el cambio de turnos según las necesidades de los trabajadores y se facilitará la asistencia a tutorías escolares. Las personas trabajadoras en tratamiento de reproducción asistida contarán con un permiso retribuido y se establecerá flexibilidad horaria para las visitas médicas cuando sea compatible con el puesto.

En relación a la salud laboral, se implementarán medidas preventivas dirigidas a las trabajadoras expuestas a riesgos asociados a la maternidad como la lactancia y menopausia.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género tendrán permisos retribuidos para la asistencia a juzgados, comisarías y servicios asistenciales, tanto para ellas como para sus hijos.

CCOO participará en la comisión encargada de la prevención y atención de casos de acoso sexual y por razón de sexo en la empresa, ya que se ha acordado un Protocolo de actuación frente a estas situaciones.

El plan tendrá una vigencia de cuatro años y ha sido negociado con la intervención de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura.