Estudiantes de Escuela Profesional Dual Zafra VI visitan Vivero Provincial en Badajoz.

Estudiantes de Escuela Profesional Dual Zafra VI visitan Vivero Provincial en Badajoz.

El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz ha recibido la visita educativa de los alumnos de la especialidad de Jardinería de la Escuela Profesional Dual 'Zafra VI' acompañados por sus monitores docentes. El objetivo principal de esta visita es completar su proceso de enseñanza y aprendizaje, y adquirir las competencias y habilidades necesarias para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Antonio García, el manijero del Vivero Provincial, ha sido el encargado de guiarlos en la visita formativa, mostrándoles la preparación del terreno, siembra y trasplantes de cultivos gracias a los umbráculos del vivero donde producen plantas de cualquier especie a partir de semillas o esquejes. También les han enseñado las ventajas y contras de cada tipo de reproducción, y las necesidades de cada planta en los posteriores trasplantes hasta la siembra en los terrenos exteriores. Los estudiantes han realizado prácticas de poda con motosierra y tijeras de pinzar para poder dar forma a las plantas.

Los alumnos también han aprendido sobre la utilización de productos fitosanitarios según el cultivo y las plagas o enfermedades a las que son susceptibles. Para finalizar la visita, observaron el funcionamiento de la máquina encepellonadora y cómo arrancaba árboles de sombra.

El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz trabaja en proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Escuela Profesional Dual de Empleo 'Zafra VI' consta de dos especialidades formativas, Albañilería y Jardinería. En este segundo año de desarrollo del programa de las nuevas escuelas duales, se combinan el aprendizaje y la cualificación, con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto con la adquisición de competencias básicas y genéricas para la mejora de la empleabilidad de los participantes. Además, hay una oportunidad laboral remunerada en empresas de la ciudad para el alumnado.

El programa formativo de la especialidad de Jardinería incluye las competencias que marcan el Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes de nivel II.

Tags

Categoría

Extremadura