Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura activa el 'Plan ola de calor' hasta el 30 de septiembre.

Extremadura activa el 'Plan ola de calor' hasta el 30 de septiembre.

La Junta de Extremadura comenzará a implementar el 'Plan ola de calor' este martes, 16 de mayo, el cual estará activo hasta el 30 de septiembre. Este plan tiene como objetivo prevenir las enfermedades y problemas relacionados con la exposición al calor excesivo y establece un protocolo de funcionamiento para los distintos organismos y entidades implicados en la reducción del impacto de las altas temperaturas en la salud de la población.

El plan identifica a aquellos que son especialmente susceptibles ante las altas temperaturas, como personas mayores de 65 años, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, trastornos de la memoria, y aquellos que reciben ciertos tratamientos médicos.

Además, se incluye como población de riesgo a los consumidores de alcohol y drogas, aquellos que viven en condiciones sociales y económicas desfavorables, y aquellos que sufren exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

El plan también establece medidas de coordinación entre entidades públicas y privadas competentes, información a la población, identificación de grupos de riesgo y predicción de olas de calor. También se suministrará información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales, se declararán alertas de dispositivos de atención social y asistencial de atención primaria y hospitalaria en caso de necesidad, y se recopilarán datos para su incorporación al sistema de información y vigilancia epidemiológica.

En caso de alerta nivel 2 (naranja) o 3 (rojo), los servicios sociales contactarán a grupos de población de especial riesgo para garantizar que estén tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo, y se prepararán para aumentar la capacidad de respuesta y de ingresos en hospitales en caso de necesidad. La comisión responsable de la coordinación y desarrollo del Plan estará presidida por el consejero de Sanidad y contará con representantes de varias Direcciones Generales o Unidades con competencias en Salud Pública, Asistencia Sanitaria, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Interior, Administración Local, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.