Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura en alerta amarilla por lluvias y tormenta.

Extremadura en alerta amarilla por lluvias y tormenta.

MÉRIDA, 27 May.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha ampliado el nivel de alerta amarillo a toda la región ante la previsión de lluvias y tormentas en todo el territorio.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan lluvias y tormentas a lo largo de casi todo el día, desde las 08,00 horas hasta las 21,00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, y una precipitación acumulada que podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse. Además, se aconseja no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y siempre llevar consigo un teléfono para comunicar con el 112 Extremadura en caso necesario.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura también aconseja a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento, que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio. Asimismo, se pide que se preste especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.