Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura pide medidas de la UE por daños en la agricultura por sequía.

Extremadura pide medidas de la UE por daños en la agricultura por sequía.

MÉRIDA, 25 May. - La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha solicitado a la Comisión Europea que active de forma inmediata la reserva de crisis y autorice la utilización de los recursos del Feader que aún están disponibles para hacer frente a la sequía que está afectando tanto a Extremadura como a otras regiones europeas. Balas ha hecho estas declaraciones en una reunión del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que se ha mantenido esta semana en Bruselas.

La responsable de Acción Exterior del gobierno autonómico ha insistido en los "serios daños" que está produciendo la sequía en la región. Ha señalado que la situación está poniendo en riesgo la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, ya que la escasez de agua ha causado una disminución en la producción y un aumento de los costes, que se habían acumulado previamente debido a la subida en los precios de los insumos como resultado de la invasión rusa en Ucrania.

Balas ha destacado que el paquete de medidas adoptado por el gobierno español por 784 millones de euros y otro impulsado por la Junta de Extremadura por 37,2 millones de euros "no son suficientes", y ha pedido un "mayor nivel de ambición" a las instituciones comunitarias.

Por otro lado, Balas ha felicitado la solicitud realizada por un grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo para actuar en la misma dirección.

En esta reunión del Comité de las Regiones también ha intervenido el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, quien ha agradecido el apoyo de las autoridades europeas y ha abogado por una futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Además, se han mantenido varios debates temáticos sobre diversos temas, incluyendo la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión, la preparación y gestión de crisis y los valles de hidrógeno. También ha habido un análisis y votación sobre varios proyectos de dictamen, incluyendo la cohesión como principio transversal, la resiliencia de la Unión Europea, el desempleo de larga duración y el marco legislativo para los sistemas agroalimentarios sostenibles.

Finalmente, Balas ha propuesto varias enmiendas al marco legislativo para los sistemas agroalimentarios sostenibles. Una de las enmiendas centra su atención en la necesidad de exigir a los productos agroalimentarios importados de terceros países las mismas condiciones sanitarias de producción que a los agricultores de la Unión Europea.