Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Fuego desencadenado por quema de biomasa arrasa 176 hectáreas en Piornal durante diciembre"

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha llevado a la identificación de un hombre de 60 años como el supuesto autor del incendio forestal ocurrido el pasado 22 de diciembre en Piornal, Cáceres.

Según los agentes, el fuego se originó en una parcela de cultivo de castaños, donde se encontraron acumulación y quema de restos de hojas y erizos de estos árboles. La investigación ha determinado que el sospechoso actuó de manera negligente al quemar estos residuos vegetales sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que provocó que el fuego se propagara al matorral cercano y generara el incendio forestal.

El incendio afectó a una superficie de 176 hectáreas de masa forestal, siendo la mayor parte de bosque de robles y el resto de matorral de montaña. Fue necesaria la intervención de varios medios de extinción de incendios de la Junta de Extremadura, incluyendo un helicóptero, tres camiones autobomba y 23 bomberos forestales, para extinguirlo al día siguiente.

El sospechoso ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Plasencia, donde se han remitido las diligencias instruidas por el SEPRONA, junto con el informe técnico ocular y el resto de la evidencia recopilada por los agentes.

La Guardia Civil recuerda que la quema de residuos agrícolas o forestales está sujeta a una normativa específica que debe respetarse, y que su incumplimiento puede resultar en sanciones administrativas o penales. También hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para prevenir y denunciar los incendios forestales, los cuales representan un grave peligro para el medio ambiente y la seguridad de las personas.