El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha dado un paso importante en su carrera política al registrar los avales necesarios para participar en las primarias de su partido, programadas para enero. Este proceso electoral es crucial para Gallardo, quien asumió el liderazgo hace ocho meses tras un cambio interno que destituyó a Guillermo Fernández Vara, y su objetivo es fortalecer y consolidar la dirección que ha iniciado desde entonces.
A pesar de no haber estado presente en la sede regional del partido, donde numerosos militantes, incluidos varios cargos públicos, acudieron a entregar sus apoyos, Gallardo se prepara para enfrentar a otra candidata relevante: la vicepresidenta de la diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez. Ella también ha presentado sus propios avales, dentro del plazo que culmina este miércoles.
La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, quien además es diputada en la Diputación de Badajoz, ha enfatizado que la meta principal de esta candidatura es lograr la victoria en las próximas elecciones autonómicas, programadas para 2027. Valls ha criticado el gobierno regional de María Guardiola, describiéndolo como un ejecutivo caracterizado por la “inacción” y “la inercia de lo heredado”, así como por una actitud de “brazos caídos”.
Decenas de militantes y figuras políticas acompañaron a Valls en la sede del partido en Mérida, expresando de manera pública su respaldo al secretario general del PSOE extremeño. Entre ellos se encontraban diputados de la Asamblea de Extremadura, como Jorge Amado y Juan Ramón Ferreira, y alcaldes como Antonio Rodríguez Osuna, de Mérida, y José María Ramírez, de Almendralejo.
Valls ha informado que las cajas de avales entregadas incluyen el número máximo permitido según los estatutos, que equivalen al 15% del censo electoral, es decir, 1.398 avales, aunque se recibieron “muchos más”, tanto a través de medios físicos como digitales. Agradeció el fraterno apoyo de los militantes que se han unido a esta causa.
“Ha sido muy sencillo reunir los avales”, afirmó Valls al referirse al “apoyo masivo” recibido, lo que les ha hecho sentir el “calor de la militancia” en este proceso interno, que oficialmente inicia el próximo viernes, cuando ambos competidores comenzarán a solicitar el voto de los afiliados.
“Nos consideramos la fuerza de la militancia”, subrayó, destacando que el PSOE de Extremadura es un partido “imparable cuando se pone a trabajar”. Afirmó que el partido es “extraordinario”, y que se ha movilizado con el firme propósito de “consolidar” el proyecto que comenzó con el liderazgo de Gallardo hace ocho meses.
Valls también reconoció que dentro de los estatutos del partido existe la opción de realizar primarias, y que “algunos compañeros y compañeras han considerado pertinente” llevar a cabo este proceso, del que esperan que el PSOE salga “reforzado” y con un “proyecto consolidado” en el futuro.
(Más información en Europa Press)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.