Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola destina más fondos a la UEx para eximir tasas de matrícula por primera vez.

Guardiola destina más fondos a la UEx para eximir tasas de matrícula por primera vez.

En Badajoz, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado un importante incremento de fondos para la Universidad de Extremadura (UEx). Esta financiación adicional permitirá por primera vez la exención de las tasas de matrícula para ciertos alumnos, una carga que hasta ahora recaía en la propia institución académica extremeña.

En la inauguración de una instalación solar fotovoltaica en el campus de Badajoz de la UEx, Guardiola destacó la importancia de la universidad como agente fundamental en el desarrollo económico y social de la región. Desde la Junta, expresó el deseo de reconocer y apoyar este compromiso.

La presidenta subrayó que han aumentado la financiación de la UEx, reflejado en los presupuestos del 2024. Además, anunció que se destinarán más fondos para cubrir por primera vez la exención de tasas de matrícula, en respuesta a las demandas de la universidad y en busca de una financiación justa para la institución.

Guardiola resaltó que Extremadura es líder en energía solar fotovoltaica y un importante exportador de energía, contribuyendo así al desarrollo de otros territorios. La presidenta también hizo hincapié en la importancia del autoconsumo energético en beneficio de empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

Además de la exención de tasas, se informó que el Ejecutivo autonómico cubrirá un déficit de 14,7 millones de euros de la UEx relacionado con esta medida, que comenzará a aplicarse en el curso 2023/2024. Esta acción se concretó luego del reclamo de la universidad por la disminución de ingresos desde que se estableció la gratuidad de las tasas de matrícula en 2019.

En este sentido, se está ajustando la financiación adicional con la UEx, y se destaca que la universidad no decide sobre sus ingresos, sino que son las administraciones las responsables de fijar las tasas públicas. La mesa de financiación se reunirá para precisar la cuantía de la partida adicional destinada a la exención de tasas de matrícula.