Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola exige el AVE para Extremadura en su reunión con el presidente Sánchez.

Guardiola exige el AVE para Extremadura en su reunión con el presidente Sánchez.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dejado claro en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la región ha sufrido históricamente una serie de agravios, especialmente en lo que respecta al tema del tren. Guardiola ha exigido que Extremadura no puede esperar hasta 2034 para conectar Madrid y Lisboa por alta velocidad, sino que debe lograrse en 2030, siguiendo también las directrices de Europa.

En una rueda de prensa posterior al encuentro en La Moncloa, Guardiola ha criticado la falta de inversión del Estado en la región, señalando que esto ha frenado su desarrollo y su convergencia con otras regiones. Ha remarcado que a lo largo de los años se han anunciado inversiones que nunca se materializaron, y plazos que nunca se cumplieron, por lo que ahora exige a Pedro Sánchez una "dignidad ferroviaria" para Extremadura y un transporte de calidad.

La presidenta ha pedido al presidente del Gobierno que se acelere todo lo posible cualquier avance en el proyecto, especialmente en los tramos del AVE que no están afectados por estaciones como Talavera de la Reina y Toledo. Considera que estos tramos podrían licitarse pronto para comenzar las obras cuanto antes y poder cumplir con la fecha propuesta para 2030.

(Habrá ampliación)