Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Incremento de la trata y explotación sexual en Extremadura: 22 casos reportados en los últimos 4 años"

En Mérida, la comunidad de Extremadura ha informado sobre la presencia de 22 casos de víctimas de trata y explotación sexual entre los años 2018 y 2022.

De estos casos, 12 corresponden a trata sexual, con un total de 13 detenidos, mientras que los otros 10 casos han sido por explotación, con 10 personas detenidas.

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, hizo público estos datos proporcionados por el Centro de Inteligencia y Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

Esta revelación tuvo lugar durante la reunión de la Comisión de Coordinación de la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que se llevó a cabo en Mérida después de ocho años de inactividad.

En este encuentro se discutió la actualización del Protocolo de Extremadura contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, con el objetivo de combatir un tipo de delito que se caracteriza por su carácter trasnacional y la participación de redes internacionales de crimen organizado.

Según Sánchez Vera, la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual es el órgano principal de coordinación de las acciones contra esta grave problemática en Extremadura.

En esta mesa participan diversas instituciones públicas y privadas, como el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, entre otros.

La secretaria de Igualdad destacó que la trata de personas es un delito que implica la captación, transporte o retención de personas vulnerables con el objetivo de explotarlas sexualmente, violando así sus derechos humanos y su dignidad, especialmente de mujeres y niñas.

Aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas, desde la Unión Europea hasta las entidades locales, es fundamental para abordar de manera integral el problema de la trata de personas, según Sánchez Vera.

La Junta de Extremadura se compromete a colaborar y poner a disposición sus recursos para combatir esta lacra, centrándose en la prevención, detección, sensibilización y recuperación integral de las víctimas.