El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha revelado su confianza en que se puedan iniciar los trámites para la declaración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial a finales de este año. Este reconocimiento permitiría acordar con el Gobierno su candidatura a la Unesco para su elección durante la próxima legislatura.
El motivo de estas declaraciones radica en la publicación este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la resolución de 31 de marzo de 2023 por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del "Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida" de la localidad de Mérida (Badajoz), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este expediente es un paso previo fundamental para lograr el sello de la Unesco, que la ciudad ya ha conseguido una vez, en 1993, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El Regidor ha resaltado que "desde el momento que se produce esa incoación ya hay la figura del BIC, es decir, ya está protegido", pero ha advertido que el trámite para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad Inmaterial no se podrá realizar hasta al menos finales de año.
Según el alcalde, este es un "trámite complejo" que necesita un expediente "casi tan completo" como el presentado para la declaración de BIC. Por tanto, la tramitación "aún es larga", y no será antes de "dos o tres años, mínimo", si bien el objetivo es que durante la próxima legislatura se pueda al menos alcanzar el acuerdo con el Gobierno España para que esté en la mesa de la declaración de Patrimonio de la Humanidad Inmaterial.
En definitiva, este reconocimiento daría a la ciudad de Mérida su segundo sello Patrimonio de la Humanidad, el de la propia ciudad y el de su festival, con lo que se cumpliría uno de los objetivos marcados por su gobierno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.