Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Instituto de Consumo de Extremadura insta a consumidores a realizar compras prudentes y comparar costos en día del 'Black Friday'"

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha recomendado a los ciudadanos hacer compras responsables y comparar precios antes de adquirir productos durante el 'Black Friday', que se celebrará el próximo 24 de noviembre. Según la Junta de Extremadura, este evento, originario de Estados Unidos, se caracteriza por los descuentos ofrecidos por algunos comercios tras la celebración del Día de Acción de Gracias.

Cada vez más comercios en España imitan esta tradición y ofrecen descuentos especiales, tanto en establecimientos físicos como a través del comercio electrónico. Este último tiene lugar el lunes siguiente bajo el término 'Cyber Monday'.

Ante estas jornadas de descuentos, Incoex aconseja a los consumidores leer de manera crítica la información publicitaria, hacer una lista previa de lo que realmente se necesita y establecer un límite de presupuesto para evitar gastos impulsivos. Además, recomienda comparar los precios de los productos en los que se esté interesado para verificar si realmente han sufrido rebajas.

En este sentido, los expertos advierten que se pueden encontrar diferencias de precio significativas para el mismo producto y que a menudo existen productos mejores y más baratos. Para ello, recomiendan utilizar comparadores online que permiten simular el proceso de compra, teniendo en cuenta los costos de envío adicionales.

A pesar de que los descuentos del 'Black Friday' pueden ser una oportunidad para adquirir productos caros como electrónicos o complementos de moda, Incoex advierte que los precios sospechosamente bajos pueden ser indicio de falsificaciones.

Adicionalmente, el instituto recuerda a los consumidores que deben conservar la factura de compra, ya que será necesaria para reclamar, y que los comercios están obligados a facilitar una hoja de reclamaciones si el cliente lo solicita.

Para realizar compras seguras en internet, es importante verificar los avisos legales y las condiciones generales del vendedor, así como la dirección del portal web o la aplicación oficial a través de la cual se realiza la compra. También se recomienda no utilizar redes wifi públicas o gratuitas, ya que pueden ser inseguras y facilitar el robo de información bancaria.

Además, se recuerda que en la mayoría de las compras por internet existe un plazo de 14 días para hacer devoluciones sin necesidad de dar explicaciones. Se aconseja utilizar tarjetas de uso exclusivo para compras online y evitar realizar transferencias bancarias a vendedores no confiables. Asimismo, se recomienda comprobar si la tienda online está adherida a sellos de confianza o si ofrece un servicio de atención al cliente y enlace a una plataforma de resolución de disputas.

En caso de necesitar información o asesoramiento en materia de consumo, los ciudadanos pueden contactar con el Incoex a través de teléfono o correo electrónico, o acudir a las oficinas presenciales en Mérida, Badajoz y Cáceres.

Finalmente, si se desea presentar una reclamación contra una empresa de otro país de la UE, Noruega o Islandia, se puede realizar a través del Centro Europeo del Consumidor.