Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La campana robada en Puebla del Prior encontrada en un centro de residuos en Mérida.

La campana robada en Puebla del Prior encontrada en un centro de residuos en Mérida.

MÉRIDA, 27 Oct.

La Guardia Civil ha logrado recuperar la campana robada de la Ermita de Nuestra Señora de Botós en Puebla del Prior en la habitación de un centro de residuos en Mérida.

Se trata de una campana que data de 1760, con la inscripción de la Cruz de Cristo, y que será entregada este viernes, 27 de octubre, al mayordomo del templo.

Tres individuos de los municipios pacenses de Puebla de la Reina y Mérida han sido investigados por su posible implicación en el robo, receptación y comercialización de esta campana, que tiene un gran valor sentimental para los ciudadanos de la localidad.

La investigación comenzó el 17 de octubre, cuando el mayordomo de la ermita denunció el robo de la campana. Tras llevar a cabo una inspección en el lugar y realizar las primeras pesquisas, la Guardia Civil sospechó que los responsables intentarían venderla.

Gracias a la investigación, se pudo determinar que la campana se estaba ofreciendo en venta a través de internet en páginas de compra y venta de objetos de segunda mano.

Así, mediante la investigación en la web, se logró identificar a la persona que estaba vendiendo la campana, la cual resultó ser un vecino de Mérida. Fue localizado y se le instruyeron diligencias por su participación en el robo.

Tras la detención de esta persona, se obtuvieron más indicios que llevaron a sospechar que la campana se encontraba escondida en un centro de residuos de Mérida. Los agentes realizaron una inspección en el establecimiento y la encontraron oculta en una habitación.

Por tanto, el responsable del establecimiento también fue investigado por su supuesta implicación en un delito de receptación, al comprar la campana a sabiendas de su procedencia ilícita.

Además, se logró identificar al individuo que llevó a cabo el robo de la campana, un residente de Puebla de la Reina. Fue localizado y también se le instruyeron diligencias en dependencias oficiales.

La Guardia Civil ha desmantelado así la trama delictiva llevada a cabo por los tres sospechosos, quienes, tras robar la campana, el responsable del centro de residuos la ocultó para que el tercer individuo la pudiera vender en internet.

Las diligencias instruidas a los tres responsables de los delitos han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción en Villafranca de los Barros.