Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La compraventa de viviendas en Extremadura cae un 16% en febrero, siendo la tercera comunidad más afectada.

La compraventa de viviendas en Extremadura cae un 16% en febrero, siendo la tercera comunidad más afectada.

El sector inmobiliario en Extremadura sigue en caída libre, ya que la compraventa de viviendas volvió a sufrir una fuerte bajada en febrero de este año. En concreto, se registraron un total de 725 operaciones, lo que supone un descenso del 16% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra sitúa a Extremadura solo por detrás de La Rioja (-23,6%) y Cantabria (-17,9%) en cuanto a descenso de operaciones de compraventa de viviendas en febrero.

El INE atribuye esta caída a los tipos de interés más elevados para contener la inflación, que están desanimando a muchas personas a llevar a cabo la compra de viviendas. En España, la compraventa de viviendas también ha caído un 6,6% en el mismo período, lo que supone que ha regresado a tasas negativas después del aumento del 6,6% registrado en enero.

La mayoría de las operaciones de compraventa registradas en Extremadura fueron sobre viviendas libres, con un total de 592, mientras que hubo 133 más sobre casas protegidas. Además, la gran mayoría (el 88,8%) de las viviendas eran de segunda mano, con 643 operaciones, mientras que solo se registraron 82 compraventas de edificios nuevos.

En total, en febrero se realizaron un total de 1.443 operaciones sobre viviendas, de las que 449 fueron herencias, 43 donaciones y 226 operaciones de otro tipo. En la región, también se transmitieron 2.360 fincas urbanas a través de 1.244 compraventas, 653 herencias, 64 donaciones y 396 operaciones de otro tipo. Por otra parte, también hubo 187 operaciones de compraventa de solares y 730 de urbanas de otro tipo.

El descenso de la compraventa de viviendas de febrero se debió a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,5% ese mes, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%. Además, el 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

En tasa intermensual, la compraventa de viviendas cayó un 11%, su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.