Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"La Diputación de Badajoz comienza tratamiento contra mosquitos en Vegas Altas"

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo un plan para controlar la presencia de mosquitos en los municipios de las Vegas Altas.

Desde esta semana y hasta septiembre, mes de la cosecha de arroz, se llevarán a cabo tratamientos para combatir la proliferación de mosquitos durante el verano.

El diputado delegado del Área de Transición Ecológica, Raúl Jareño, ha anunciado esta iniciativa en rueda de prensa en Badajoz, acompañado por Alejandro Peña, director del área.

Los municipios afectados por los mosquitos incluidos en el plan son Torrefresneda, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Valdehornillos, entre otros.

El plan, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros financiado en un 50% por la Diputación, se llevará a cabo a través de Tragsatec.

Este año se ha incorporado una línea de educación ambiental y sensibilización para concienciar a la población sobre la importancia de colaborar en la prevención de la proliferación de mosquitos.

El plan incluye la digitalización de zonas húmedas, la elaboración de calendarios de tratamientos, y la selección de biocidas para controlar a los mosquitos.

El objetivo es reducir la presencia de mosquitos y prevenir posibles enfermedades transmitidas por estos insectos en la zona de las Vegas Altas del Guadiana.

La concentración de cultivos de regadío, especialmente de arroz, en la zona es un factor clave que favorece la proliferación de mosquitos, según la Diputación de Badajoz.