La Diputación de Badajoz recibe reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica por fomentar comunidades energéticas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha hecho un significativo reconocimiento a la Diputación de Badajoz por su labor a través de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Provincial. Este galardón destaca la iniciativa de fomentar la creación de comunidades energéticas en localidades con menos de 20.000 habitantes.
La entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado jueves en Madrid, en un evento que celebró los logros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La ceremonia estuvo presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien premió un total de 39 iniciativas ejemplares que han sido desarrolladas gracias a fondos provenientes de la Unión Europea.
El proyecto de la Diputación de Badajoz ha logrado destacar en la categoría de 'Impacto y efecto multiplicador', gracias a su capacidad de transformar el entorno rural y ser un modelo que puede ser replicado en otras zonas con desafíos demográficos. Este reconocimiento también se compartió con la Diputación de Cáceres, que lleva a cabo un programa similar en su propia área.
La OTC Provincial se ha convertido en un recurso esencial para los municipios, facilitando una herramienta que promueve la transición energética y la formación de comunidades energéticas locales. Estas comunidades permiten a los ciudadanos, empresas y entidades públicas generar, gestionar y compartir energía renovable de una manera colaborativa.
Además, esta iniciativa ha jugado un papel "clave" en la búsqueda de autonomía energética, al mismo tiempo que combate la despoblación, generando nuevas oportunidades económicas y sociales en el ámbito de las energías limpias.
El comunicado de la Diputación resalta que este reconocimiento es parte del esfuerzo institucional por posicionar a la provincia en la primera línea de la transición energética, alineando sus políticas con los objetivos establecidos a nivel nacional y europeo en torno a la neutralidad climática, abriendo paso a los municipios como actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático.
La Oficina de Transformación Comunitaria Provincial de Badajoz, que forma parte del Área de Transición Ecológica, se dedica a brindar apoyo a los municipios en su camino hacia la eficiencia energética y la transición hacia energías más sostenibles.
El programa ofrece asesoramiento técnico específico, así como estrategias para optimizar el consumo y guiar en la formación de comunidades energéticas locales. Todo esto, con el fin de promover el ahorro energético y el uso de fuentes renovables, con un enfoque especial en las áreas rurales.
Este proyecto cuenta con financiación a través del programa de ayudas destinado a las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) y está respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el IDAE y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su meta es consolidar a la provincia de Badajoz como un modelo de transición energética participativa en el país.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.