Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres apoya la construcción de la autovía Madrid-Lisboa por Moraleja y Castelo Branco

La Diputación de Cáceres apoya la construcción de la autovía Madrid-Lisboa por Moraleja y Castelo Branco

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha participado en el I Encuentro Ibérico celebrado en Moraleja (Cáceres) en apoyo a la finalización de la autovía Madrid-Lisboa por Moraleja y Castelo Branco.

En el evento se ha establecido la Alianza Territorial Europea Norte de Extremadura y Beira Baixa con el respaldo de más de 120 personas representando a la ciudadanía, empresas e instituciones municipales, quienes han exigido el inicio de las obras de la autovía entre Moraleja y Castelo Branco -72 kilómetros- para completar el nuevo enlace internacional Madrid-Lisboa.

Morales ha destacado la importancia de desarrollar la Europa interior y ha señalado que es crucial para el desarrollo social, humano y económico de estas regiones que han sido olvidadas durante mucho tiempo.

En anticipación a la próxima Cumbre bilateral España-Portugal, la diputación cacereña presionará para que proyectos como la autovía Moraleja-Castelo Branco sean abordados, priorizando las infraestructuras y las conexiones ferroviarias y por carretera.

El presidente también ha pedido a la Junta de Extremadura que asuma su responsabilidad en la finalización de la autovía hasta la frontera portuguesa, instando a los gobiernos portugués y español a colaborar para dotar a la zona de una conexión directa a Castelo Branco y Lisboa.

En el encuentro se ha enfatizado la importancia de una visión positiva de la frontera como una oportunidad para la unión socioeconómica, turística y cultural de los dos pueblos, y como solución a la despoblación y al reto demográfico.

Además, se ha resaltado la necesidad de construir una Europa de los ciudadanos en contraposición a una "Europa de las fronteras", señalando que la autovía es fundamental para la unión de Extremadura y la Beira, así como de ambos países.

En la reunión también participaron el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Armindo Jacinto, presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-nova; Leopoldo Rodrigues, presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, y Francisco Martín, portavoz del Movimiento Social Ciudadano Norte de Extremadura.