Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres celebra el éxito de 'Tiempo negro' y confirma una nueva edición.

La Diputación de Cáceres celebra el éxito de 'Tiempo negro' y confirma una nueva edición.

La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo el programa 'Tiempo negro', a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, que ha finalizado con la exposición 'La columna de los ocho mil' y una conferencia a cargo del historiador José María Lama sobre este suceso histórico ocurrido en septiembre de 1936.

La vicepresidenta Primera de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, ha destacado la respuesta positiva de las charlas que formaron parte de este ciclo, que busca sacar a la luz lo que fue un "tiempo negro" para muchas personas y la sociedad en general. Además, ha anunciado que el éxito de la iniciativa brinda fuerza para la próxima edición.

En esta primera edición, expertos en Memoria Democrática como Jorge Moreno, Julián López, Laura Muñoz y Candela Chaves, exploraron diferentes aspectos históricos de la Guerra Civil y la dictadura.

El historiador José María Lama afirmó en su conferencia que "las guerra no solo enfrentan a militares en el campo de batalla. La mayoría de las víctimas de los conflictos bélicos no caen con las armas en la mano".

La última conferencia, presentada el jueves pasado, se centró en la exposición sobre el primer éxodo de la guerra civil española, la huida de ocho mil personas desde el suroeste de la provincia de Badajoz hacia el noreste republicano de La Serena en septiembre de 1936, escapando del avance de las tropas sublevadas.

La llamada 'Columna de los ocho mil' fue diezmada en las cercanías de Fuente del Arco, en Badajoz, como detalló José María Lama.

La exhibición, ubicada en la sala de exposiciones del edificio de Pintores 10 de la capital cacereña, comparte espacio con otra muestra inaugurada el mes anterior dentro del programa, denominada 'Depurados', que exhibe la depuración y cese de funcionarios entre 1936 y 1945, incluido el presidente de la diputación Ramón González Cid.

Desde el 4 de abril, se han realizado diversas conferencias en el marco de esta iniciativa, que incluyeron temas como memoria, fotografía, franquismo, represión y depuración franquista del funcionariado de la Diputación de Cáceres.

Esther Gutiérrez concluyó afirmando que en un momento en el que algunos buscan derogar leyes de memoria, es fundamental trabajar para concienciar, divulgar lo sucedido y preservar la memoria democrática como una forma de sanar el dolor y reforzar el conocimiento de la historia.