La Diputación de Cáceres impulsará la colaboración con la ruta histórica de peregrinación a Guadalupe.

La Diputación de Cáceres impulsará la colaboración con la ruta histórica de peregrinación a Guadalupe.

La Diputación de Cáceres y la Red de Cooperación de los Caminos a Guadalupe han mantenido una reunión para buscar líneas de cooperación en la promoción turística y cultural de este itinerario, estrechamente vinculado al Real Monasterio de Santa María Guadalupe.

Esta red trabaja en la puesta en marcha de un proyecto de experiencias turísticas que se llevará a cabo en su área de intervención, con el objetivo de recuperar y catalogar algunas rutas adicionales y conectarlas con otras, como el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, el itinerario cultural europeo del emperador Carlos V y otros caminos como el de Santa Teresa, el de Segovia o el de Lupiana.

Recientemente, han presentado una propuesta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para obtener una financiación de aproximadamente 200.000 euros y llevar a cabo la primera fase de este "ambicioso proyecto" que busca crear una experiencia turística en torno a los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe.

El proyecto surge del trabajo previo realizado con el proyecto Itinere 1337 y aprovecha la capacidad de dinamización y cooperación interterritorial de los Grupos de Acción Local de los territorios rurales por donde pasan estas rutas, según informa la red de caminos guadalupenses en un comunicado de prensa.

Estos territorios cuentan con valores destacados, como la presencia de áreas protegidas reconocidas por la Red Natura 2000 y UNESCO, un patrimonio cultural y arquitectónico catalogado como Patrimonio de la Humanidad en ciudades como Mérida, Cáceres, Guadalupe o Toledo, y un valor histórico notable en localidades como Plasencia, Aranjuez o Sevilla.

Además, el proyecto se beneficia de fuertes vínculos históricos con Portugal y países iberoamericanos debido a la importancia histórica de Guadalupe y su monasterio. Esto le otorga un valor añadido, junto con la conexión con otros caminos ya reconocidos y la posibilidad de establecer conexiones con lugares como los Caminos del Cid o centros religiosos como Liébana o Caravaca de la Cruz. Esto convierte a esta iniciativa en un elemento clave para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales por las cuales pasan los caminos, además de ser una excelente oportunidad para combatir el despoblamiento a través de nuevas iniciativas culturales y turísticas.

El presidente de la red ha agradecido la atención y disponibilidad del máximo responsable de la diputación para sumar esfuerzos y llevar a cabo este proyecto, el cual es de gran interés para los municipios de la provincia y los grupos de acción local que participan en él.

Tags

Categoría

Extremadura