Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres invierte 11,8 millones en obras para municipios.

La Diputación de Cáceres invierte 11,8 millones en obras para municipios.

La Diputación de Cáceres ha anunciado un plan extraordinario de inversiones que destinará un total de 11,8 millones de euros a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. El objetivo es que puedan realizar obras de mejora en sus localidades y estimular el sector de la construcción y el empleo.

Este plan tiene como finalidad apoyar a los ayuntamientos en la modernización de infraestructuras municipales como pavimentación de calles, redes de saneamiento, dependencias municipales y mejora de eficiencia energética, para mantener la calidad de vida de los ciudadanos en los pueblos.

Además, se busca dinamizar el sector de la construcción para mantener el empleo y ejecutar obras importantes. También se beneficiarán las empresas de ingeniería y arquitectura de la provincia, ya que los fondos se destinarán a trabajos técnicos del proyecto como redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

La Diputación transferirá un total de 33,5 millones de euros a los pueblos de la provincia en 2024, incluyendo los fondos del Plan Activa y el Plan Extraordinario aprobado en junio. Esto será posible gracias a las mayores aportaciones del Gobierno central al presupuesto de la Diputación, permitiendo destinar estos fondos a los ayuntamientos.

El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha destacado que la Diputación busca trabajar junto a los ayuntamientos para mejorar la provincia y prepararla para los desafíos futuros.

El reparto de las ayudas se basará en la población de cada municipio, con cantidades fijas para los de menos de 5.000 habitantes y los de más de 5.000 habitantes. Los ayuntamientos tendrán hasta el 18 de octubre para comunicar sus obras deseadas a la Diputación, que se espera aprobar en el próximo pleno ordinario.

El Plan Provincial de 2025 contempla un presupuesto de 14,4 millones de euros para todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, sin exigir cofinanciación municipal. Este plan también contribuirá a mejorar la financiación de los ayuntamientos por parte de la institución provincial.

En resumen, la Diputación de Cáceres está trabajando activamente para impulsar el desarrollo de los municipios de la provincia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de inversiones y apoyo a la construcción y el empleo.