Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres promueve los territorios Unesco y el proyecto 'Kaminos' en convocatoria europea Poctep.

La Diputación de Cáceres promueve los territorios Unesco y el proyecto 'Kaminos' en convocatoria europea Poctep.

La Diputación de Cáceres ha presentado sus candidaturas Unesco y el proyecto 'Kaminos' al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg (Poctep), con la finalidad de obtener financiación europea para el desarrollo de ambos proyectos.

Las candidaturas Unesco se refieren al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Monfragüe y Tajo Internacional, y cuentan con la participación de entidades españolas y portuguesas. El proyecto 'Kaminos' es un proyecto de cooperación transfronteriza basado en la recreación del camino que los judíos españoles tomaron hacia Portugal tras su expulsión de España, con la recreación virtual y real de la ruta hasta su destino.

Este es el cuarto año en que se realiza la convocatoria del Poctep, que financia proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, y la Diputación de Cáceres lidera las candidaturas mencionadas con una propuesta de presupuesto de 4,8 millones de euros.

El programa se enfoca en el desarrollo económico y la inclusión social, centrándose en la cultura y el turismo sostenible como vía hacia el progreso.

Tanto los territorios Unesco como el proyecto 'Kaminos' buscan abordar los retos compartidos entre España y Portugal, en particular la despoblación y la escasa actividad económica, y promover un desarrollo territorial sostenible.

Se espera lograr este objetivo a través de la diversificación de la oferta turística, el fortalecimiento de la identidad local y transfronteriza, la creación de empleo, la mejora de la accesibilidad y la promoción de la oferta cultural e histórica.

El proyecto cuenta con la participación de 16 entidades, 7 en España y 9 en Portugal, y están enfocadas en la investigación y el conocimiento, así como en la oferta de servicios turísticos innovadores y tecnológicamente avanzados, como el uso de inteligencia artificial y una plataforma web para la promoción y la información sobre la ruta de 'Kaminos'.

El presupuesto global del proyecto es de 3.430.853,68 euros, y la Diputación de Cáceres participa con un monto de 676.100 euros.