Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La falta de cosecha de tabaco afectaría gravemente a los contratos de empleados discontinuos, según UGT-FICA

La falta de cosecha de tabaco afectaría gravemente a los contratos de empleados discontinuos, según UGT-FICA

CÁCERES, 27 Sep. El sindicato UGT-FICA ha alertado sobre las pérdidas en la cosecha de tabaco, estimadas en un 40%, debido a las condiciones climáticas adversas en la primavera. Esto resultará en una reducción del 50% en las jornadas laborales de los trabajadores fijos discontinuos de empresas transformadoras como Cetarsa.

Estas pérdidas no solo afectarán a los agricultores, sino que también se traducirán en una caída significativa del empleo en el sector, según advierte el sindicato. A pesar de que ya ha comenzado la campaña, la empresa aún no ha tomado ninguna medida para frenar la pérdida de empleo de sus trabajadores fijos discontinuos.

En respuesta a esta situación, UGT-FICA solicita a Cetarsa que tenga en cuenta las medidas sociales que les han propuesto y que valore a los trabajadores como parte fundamental del sector tabaco.

Además, el sindicato señala que implicará a todas las instituciones públicas, como SEPI, el Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, para que tengan en cuenta la pérdida de empleo en la comarca de La Vera, el Campo Arañuelo y otras zonas tabaqueras. Estas pérdidas laborales supondrán un trauma para los trabajadores y sus familias, especialmente en comarcas que carecen de un tejido industrial sólido, lo que empeora aún más la situación.