Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Feria Dehesa y Toro de Táliga presenta una muestra de caza de conejo y una quedada 4x4.

La Feria Dehesa y Toro de Táliga presenta una muestra de caza de conejo y una quedada 4x4.

La XII Feria Internacional Dehesa y Toro de Táliga, en Badajoz, se llevará a cabo del 28 al 30 de abril e incluirá una variedad de eventos. Entre las novedades se encuentran una quedada 4x4 por la dehesa y una muestra de caza de conejo con podenco. También se llevará a cabo el espectáculo ecuestre y flamenco 'El bailar del caballo' y una comida popular tradicional de carne de retinto de la dehesa extremeña.

Como parte de la feria, el domingo habrá un festejo taurino con una suelta de tres vaquillas de la ganadería de don Luis Marca propia de Táliga, y será de entrada gratuita para todo público. La feria fue presentada en la Diputación de Badajoz por el alcalde de la localidad, David Fernández, que estuvo acompañado del coordinador de Tauromaquia de la institución provincial, Pedro Ledesma.

Durante la presentación, Pedro Ledesma destacó que Táliga es un municipio situado en el Valle de Táliga donde pastan ganaderías de reses bravas. También es cuna de algunos de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia y la diputación ha estado trabajando en iniciativas como el proyecto transfronterizo 'Táliga, dehesa y toro' para dar a conocer esta zona de la raya y unos municipios con una "vinculación especial" con el toro de lidia.

Por su parte, David Fernández explicó que esta feria nació en la zona pública de El Chaparral como un encuentro en el que, en principio, se trataba de poner en valor y el acento de lo que se desarrollaba en Táliga, principalmente las ganaderías de toros bravos y su carácter de cuna taurina. Con los años han conseguido promocionarla, "hasta el punto" de que recibe la visita de turistas portugueses y el año pasado también de "algún" francés.

El año pasado, intentaron conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, algo que "no pudo ser", pero esperan que en el desarrollo de la edición de este año "y algunas otras que vengan detrás" puedan alcanzar dicha distinción. Fermández defendió que es "de recibo" y sería un "honor" para Táliga que esta feria fuese declarada de Interés Turístico Regional.

De la programación de este año, Fernández destacó que la variedad de actividades es amplia y que tienen cabida todo tipo de eventos para todas las edades. La jornada del viernes 28 comenzará a las 10.00 horas con una actividad lúdica infantil y a las 12.00 la inauguración institucional. El sábado 29 se iniciará con el torneo de pádel, seguido por una muestra de caza de conejo con podenco. A las 18.30 se llevará a cabo el espectáculo ecuestre y flamenco, a las 21.00 el concierto gratuito y a las 22.00 la actividad 'Regalo de los alcalde a los taligueños'. Posteriormente habrá orquesta y un maratón DJ.

Finalmente, el domingo 30 iniciará a las 10.00 con una quedada 4x4 que incluirá una ruta no competitiva de unos 40 o 45 kilómetros. También se realizará una ruta senderista, seguida por la comida popular tradicional y el festejo taurino a las 18.00 horas.