La inauguración del parque de bomberos de Jarandilla (Cáceres) acorta significativamente los tiempos de respuesta

La inauguración del parque de bomberos de Jarandilla (Cáceres) acorta significativamente los tiempos de respuesta

JARANDILLA (CÁCERES), 18 Dic.

La Diputación de Cáceres ha inaugurado el nuevo parque del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) en Jarandilla de la Vera. Con una plantilla de 25 bomberos, este parque permitirá reducir significativamente el tiempo de respuesta ante emergencias en un rango de 30 a 40 minutos.

El presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, expresó que la apertura de este parque brinda una mayor seguridad a los 24.000 habitantes de la zona de influencia, que comprende aproximadamente 800 kilómetros cuadrados. Morales realizó una visita a las instalaciones junto a los alcaldes de los municipios que serán atendidos por este nuevo parque.

Según Morales, este nuevo servicio agilizará y acortará significativamente los tiempos de respuesta frente a posibles siniestros, ya que anteriormente los bomberos tenían que desplazarse desde Plasencia o Navalmoral de la Mata. Por lo tanto, el parque de Jarandilla de la Vera jugará un rol fundamental para toda la zona norte de Cáceres.

La inversión de la diputación provincial en este nuevo parque de bomberos supera los 3 millones de euros. Sin embargo, el presidente destacó que el dinero no es importante cuando se trata de invertir en la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Cáceres. Para Morales, las administraciones públicas deben utilizar los fondos públicos para mejorar la vida de las personas.

El parque del Sepei de Jarandilla cuenta con equipos de última tecnología, incluyendo una autoescala, una autobomba forestal, una autobomba de rescate y salvamento, una autobomba ligera, un vehículo ligero con bomba de alta presión y dos vehículos ligeros. El personal del parque está compuesto por 25 trabajadores, incluyendo un jefe de salida y tres conductores bomberos, que se organizan en turnos de seis.

El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera cedió el terreno donde se construyó el parque, que abarca un total de 5.557 metros cuadrados, con una superficie urbanizada de 4.431 metros cuadrados. El edificio consta de sótano, planta baja y primera planta, sumando un total de 2.634 metros cuadrados. Además, la torre del parque cuenta con seis plantas, más la planta baja y el sótano, sumando un total de 337,36 metros cuadrados.

Este parque se encuentra ubicado cerca de la calle Polígono El Embarcadero, que es la vía de acceso al polígono industrial del mismo nombre, en las afueras de la localidad y en una zona destinada a dotaciones y equipamientos comunitarios.

Con la apertura del parque de Jarandilla, la Diputación de Cáceres cuenta con un total de siete parques de bomberos operativos: Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Plasencia, Trujillo y Jarandilla. Queda pendiente la apertura del Parque de Guadalupe, la cual se espera que sea en 2024.

Tags

Categoría

Extremadura