Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta construirá en Guareña el primer centro de convalecencia para mayores de un total de ocho planeados antes de 2027.

La Junta construirá en Guareña el primer centro de convalecencia para mayores de un total de ocho planeados antes de 2027.

En un claro avance en la atención a las personas mayores en situación de dependencia, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha dado luz verde a la construcción de la fase 1 del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados en Guareña. Este centro, que será uno de los ocho de referencia comarcal en toda la región, se espera que esté operativo antes de que termine el año 2026.

Los otros siete centros, que se ubicarán en Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, también representan un avance en el modelo de atención residencial para las personas mayores en situación de dependencia. Así lo ha destacado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El Centro de Convalecencia en Guareña contará con 56 plazas, divididas en áreas de hospitalización y residencia. La primeras con 32 plazas estará destinada a aquellos convalecientes que requieran atención sanitaria después de una intervención quirúrgica. Mientras que la zona residencial acogerá a 24 personas que necesiten asistencia para actividades de la vida diaria debido a deterioros cognitivos.

Este centro, que ocupará 5.000 metros cuadrados y tendrá una inversión de 6.697.540,84 euros financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se espera que esté listo en 15 meses. Se trata de un entorno medicalizado diseñado para ayudar a recuperar capacidades dañadas durante la enfermedad, antes de que los pacientes regresen a sus hogares o residencias.

La creación de estos centros innovadores no solo responde a las directrices europeas en atención a personas mayores y dependientes, sino que también aliviará la presión en los hospitales de geriatría de Extremadura al derivar a los pacientes a centros especializados en rehabilitación funcional, como ha explicado Bazaga. Este enfoque permitirá una atención más especializada y eficiente, como el caso de una persona tras una cirugía de cadera.

Ante las consultas sobre la estrategia del gobierno regional anterior en relación con estos centros y si se adaptarán a este nuevo modelo, Bazaga ha afirmado que la prioridad son los ocho nuevos centros que se ubicarán en áreas con mayor demanda. Sin embargo, se evaluarán las necesidades futuras y se buscará cómo seguir mejorando la atención a las personas mayores en la región.